La crisis de las criptomonedas

martes, 24 de mayo de 2022
image_pdfimage_print


24/05/2022 – Hace un par de semanas, una criptomoneda (TerraUSD) perdió su paridad con el dólar y provocó pérdidas multimillonarias en dólares, en todo el mundo, con pérdidas de grandes inversores pero también de pequeños inversores, porque las pérdidas alcanzaron a todo el sistema.

Como escribe hoy un analista de este mercado de las criptomonedas en el diario La Nación, la magnitud de “la caída de las criptos asustó a buena parte del mundo inversor, que ahora pone en duda la seguridad de todas las criptomonedas estables.

Se teme un efecto contagio y más desequilibrios en el sector, un sector que todavía conserva un valor de más de 155 mil millones de dólares (más de 4 veces las reservas brutas de nuestro Banco Central y más de 10 veces las reservas netas).

Aunque el mercado de las criptomonedas existe ya desde hace varios años, hay muchas cosas que nos cuesta entender a mucha gente: ¿Cómo se pone un ahorro en una moneda cuyo valor puede subir o bajar según lo que diga una persona? ¿Cuál es el verdadero valor de este sistema?

Al respecto, en Radio María Argentina dialogamos con Ignacio Carballo, que es especialista en Inclusión Financiera y Finanzas Tecnológicas (Fintech) para el desarrollo. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en Historia Económica y las Políticas Económicas por la misma Universidad. También es magíster por la Universidad Autónoma de Madrid del Máster Internacional en Microfinanzas e Inclusión Financiera.

Audio de la entrevista completa a continuación…