La cultura del encuentro

lunes, 10 de julio de 2023
image_pdfimage_print

10/07/2023 – Compartimos esta semana una nueva edición del ciclo “Hermanos todos”, junto a María Cecilia Jaurrieta.

Con ella nos adentramos en la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social y, en esta oportunidad, reflexionamos en torno a la “Cultura del encuentro”, a la que nos invita a vivir y comprometernos el Papa Francisco.

“No es cuestión de grandes cosas -comenzó diciendo Cecilia- sino que hay que empezar en lo cotidiano, desde una pequeña lucecita que uno puede encender, del tamaño de un fósforo… todo mejora el ambiente en el que vivimos”.

“Tenemos un pequeño poder que es el de hacer el bien y debemos ejercitarlo todos los días. Aunque todo el mundo esté en la oscuridad, debemos ser fieles al mandato de Jesús de ser todos hermanos”.

En el programa contamos también con la participación del Licenciado Claudio Loria, psicólogo clínico, quien nos habló acerca de cuáles son las herramientas que proporciona la psicología para animar la cultura del encuentro.

María Cecilia nos compartió también una hermosa oración, de su autoría, donde fue entretejiendo las frases del Padrenuestro, con las de la Encíclica Fratelli Tutti, y que iremos desglosando cada semana:

Padre Nuestro de la Cultura del encuentro
PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO, CREADOR DEL UNIVERSO “¡Qué bonito sería que a medida que descubrimos nuevos planetas lejanos, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!» (30)
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE QUE ES AMOR, porque «Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios»). Yy por eso aceptamos el sueño de una sociedad fraterna, acercándonos a otros seres para ayudarlos a ser más ellos mismos. (4)
VENGA A NOSOTROS TU REINO para que cada generación haga suyas las luchas por el bien el amor la justicia y la solidaridad que deben ser conquistadas cada día (11)
HAGASE TU VOLUNTAD que es reconocer el sentido sagrado de la vida humana para que podamos colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer, permitiendo que el conjunto de las voces forme un noble y armónico canto, en vez del griterío fanático del odio (283)
DANOS HOY EL PAN NUESTRO DE CADA DIA el Cuerpo y Sangre de tu Hijo muy amado pero recuérdanos que si deseamos honrar el cuerpo de Cristo? No lo despreciemos cuando lo contemplen desnudo […], ni lo honremos, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonamos en su frío y desnudez» (74)
PERDONA NUESTRAS OFENSAS sobre todo la indiferencia cómoda, fría y globalizada detrás del engaño de creer que podemos ser todopoderosos y olvidar que estamos todos en la misma barca. (30)
COMO TAMBIÉN PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN Sin olvidar, ni negar ni relativizar ni disimular lo que jamás debe ser tolerado, justificado o excusado…Aun así podemos otorgar un perdón libre y sincero que refleja la inmensidad del perdón divino. Porque el perdón es gratuito puede perdonarse aun al que se resiste al arrepentimiento y es incapaz de pedir perdón.(250)
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN de todo tipo de intolerancias fundamentalistas que dañan las relaciones entre personas, grupos y pueblos para que vivamos y enseñemos nosotros el valor del respeto, el amor capaz de asumir toda diferencia, la prioridad de la dignidad de todo ser humano sobre cualesquiera fuesen sus ideas, sentimientos, prácticas y aun sus pecados. (191)
MAS LÍBRANOS DEL MAL que nos lleva a repetir la lógica de los violentos, de los que sólo se ambicionan a sí mismos, difusores de la confusión y la mentira para que alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien. Conviértenos en artesanos de la cultura del encuentro. (77)
AMEN

Finalmente, como cada semana, Cecilia nos sugirió dos películas que van en sintonía con lo compartido en el programa: “Historias cruzadas” y “Campeones”.

María Cecilia Jaurrieta es miembro de la Orden Franciscana Seglar y nos acompaña cada semana en este espacio