La elección y el envío para la misión

jueves, 3 de febrero de 2011
image_pdfimage_print

Evangelio según San Marcos 6,7-13.
Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.
Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero;
que fueran calzados con sandalias, y que no tuvieran dos túnicas.
Les dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir.
Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos".
Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión;
expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

Este texto del llamado y del envío el uso de los retó. En realidad Jesús ya los había convocado a los Apóstoles. En éste caso se trata de los doce Apóstoles. Otro es el Evangelio de los discípulos y concretamente los 72 discípulos que también fueron enviados. Aquí es el caso de los doce. Los envía de a 2. Ese envío no es dos por acá dos por allá sino tendríamos que hacer una interpretación tres por aquí tres por allá porque los envió con el poder del Espíritu. Iban acompañados del Espíritu de Dios y tres era lo mínimo para formar comunidad y ésta es una nota característica muy importante y en Jesús es novedoso. El testimonio no es individual. personal sino comunitario y lo mínimo es tres. El Espíritu de Dios que va abriendo camino, los 2 Apóstoles que con sus palabras, ejemplo, cualidades y sus límites humanos son enviados a proclamar la Buena Noticia y les da algunas caracteristicas:que tienen y que no tienen que llevar, donde tienen que ir, que permanecer, dicen que ellos fueron, exhortando a la conversión, expulsando demonios, curando numerosos enfermos ungiéndolos con óleo. U na praxis en la vida incipiente de la Iglesia que se mantiene hasta los días de hoy. Así se interpretó el uso de los óleos benditos para los distintos sacramentos. Incluso hay algunos llamados sacramentales o bendiciones Jesús toma el óleo como un signo detus bendición que en los Sacramentos adquiere toda ésta fuerza.
Dice el texto del Evangelio: entonces llamó a los doce y los envió de dos en dos dándoles poder sobre los espíritus impuros En los tiempos de Jesús no era novedad que los profetas. Los líderes espirituales, los mismos rabinos tuvieran sus discípulos que quiere decir seguidores. La formación se daba en la praxis, en la vida cotidiana. Obviamente que también había una formación teórica. No llamaba la atención que Jesús fuera por aquí, por allá con un grupo de once o doce o más en el caso de los discípulos. El llamado que Jesús hace es importante. La novedad no radica en haber llamado a un grupo de seguidores. A Jesús no lo sigue el que quiere sino aquel que El llamó. La novedad está en el que convoca es Jesús. No es una cuestión porque a mi me gusta te sigo. Tenemos testimonios en los Evangelios de personas que quisieron seguir a Jesús y El le dijo no. Hay una novedad mayor que lo distingue y diferencia a Jesús de los demás maestros y líderes de la época. Lo nuevo de Jesús radica en el envío o sea en la misión que les confiere y sobre todo en los valores de los que debían revestirse sus discípulos para la tarea, para la misión. Dice que los llamó y los envió
Hay como 2 planos de exigencia en el texto, lo que no tienen que llevar y lo que deben llevar. En general lo que no tienen que llevar es aquello que a ellos se les ocurre cargar para el camino y lo que si deben llevar no es algo que El les va a dar. Siempre el que capacita para la misión y el que da las cualidades es Jesús. Dios no llama a los capacitados para, sino que El capacita a los que llama.
No tienen que llevar nada que moleste en la tarea, en la misión, aquello que sea un obstáculo para lo que vayan a anunciar, que no sea un anti testimonio. Si van a los pobres no pueden ir con arrogancia. Difícilmente sea creíble un mensaje de la bienaventuranza a los pobres de la seguridad de la riquezas. El discípulo de Jesús sea cual fuere su estado de vida no puede excluirse de las exigencias de éste pasaje del Evangelio . No estamos hablando solamente de los que tienen una tarea directa y explícitamente misionera. El bautizado, el laico, consagrados, tenemos que llevar en nuestra vida solamente aquello que favorece a la difusión del Evangelio y sacar lo que estorba  a la credibilidad del mensaje y sobre todo lo que hace incoherente la exigencia del mensaje con el estilo de vida que llevamos.
En la vida lo que nos edifica y entusiasma son las cosas buenas por eso ésta insistencia de Jesús a los discípulos a que sean coherentes en la vida porque eso es lo que entusiasma, lo que da credibilidad y testifica de que el mensaje es auténtico. Fíjense que les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón ni pan ni alforja ni dinero, que fueran calzados con sandalias. Jesús hace siempre llamado, invitación pero no es exigencia. L exigencia viene después de la aceptación del llamado pero el Evangelio no se impone, se propone, y por la fuerza del Espíritu se acepta y porque si no se acepta el rechazo viene de la decisión personal
Lleven mas que un bastón, ni pan ni alforja ni dinero calzados con sandalias. Es claro que la Palabra de hoy nos está invitando a redescubrir la pobreza evangélica en su dimensión de servicio. Nos hacemos pobres con Cristo. Pobres para poder ser testigos coherentes de su Evangelio en un mundo donde las injusticias sociales son cada vez más graves y donde aumenta de día en día la desigualdad, la inequidad. Los misioneros de Jesucristo no podemos proclamar las bienaventuranzas de Jesucristo llevando 2 túnicas y algo más que bastón y sandalias parafraseando a Jesús.¿que tenemos de más en nuestra carga? ¿que cosas están haciendo pesada nuestra marcha como Iglesia, como cristianos, evangelizadores, catequistas, como bautizados? El clima de nueva evangelización que tantas veces nos invitó Juan Pablo II debemos hacerlo recuperando éste sentido de sobriedad, pobreza, sencillez y de humildad. Despojarnos de actitudes soberbias, de querer tener siempre la razón. Nosotros necesitamos volver a convertirnos al Evangelio más puro del servicio, humildad pobreza y sencillez. Solo desde ahí nuestro mensaje será creíble sino no se
No existe en el santoral de la Iglesia ningún santo que antes no  haya sido pecador nQuiero recordar hoy a San Blas Obispo y mártir Fue obispo en Armenia. Goza de mucha popularidad por un milagro que se le atribuye y está perpetuado en la conocida bendición contra el mal de la garganta. Se conoce en su martirio que mientras lo llevaban al martirio una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del santo Obispo a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blás puso sus manos sobre la cabeza del niño permaneció un momento en oración y un instante después el niño estaba completamente sano. Este episodio lo hizo famoso a San Blás con el transcurso de los siglos sobre todo para las curaciones de la enfermedades de la garganta Fue Obispo de Sebaste en Armenia allá por el años 300, 310. Estando preso hizo muchos milagros sin embargo lo llevaron a juicio y como no quiso renegar de Cristo fue condenado al martirio

   Padre Oscar Rigoni