La evangelización en la era digital

jueves, 18 de abril de 2013
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 Monseñor Lucio Ruiz, sacerdote argentino encargado del servicio de Internet de la Santa Sede, invitó a los jóvenes a tomar el rol protagónico en la transmisión del evangelio en las redes sociales.

Lo dijo durante una entrevista (ver audio) minutos antes de comenzar una conferencia titulada “Nueva Evangelización, nuevas tecnologías. La evangelización en la era digital” en la sede de la Universidad Católica Argentina.

“La iglesia en general con la pintura, con la música, con la literatura, y la escultura… siempre utilizó todo lo que tuvo a mano, cualquier instrumento que le permitió transmitir el mensaje de Jesús. (…) Es importante que cada uno tome su rol, en las redes sociales ustedes son los protagonistas, sobretodo los jóvenes, es la cultura a la que ustedes pertenecen” indicó el sacerdote santafesino.

 

 

 

Conocer la cultura digital para ir hacia las fronteras con el anuncio

 

Durante la conferencia, Monseñor Ruiz analizó el contexto en el que se desenvuelven las personas, dentro de una cultura digital, para poder reconocer el mejor modo para anunciar el Evangelio en nuestra cultura.

“Uno de los ejes en torno al cual gira la cultura mundial contemporánea es el cambio (…) Surge la pregunta sobre el sentido del cambio como principio;sobre su bondad, adónde se llegará y cuándo, y hacia qué configuración social nos estamos dirigiendo” comenzó diciendo Monseñor Ruiz.

Luego de describir los escenarios culturales en los que el cambio es una constante indicó citando uno de los documentos del Concilio Vaticano II: “Pero, si por una parte todo cambia por la otra no, ya que mantiene siempre intacta su validez e integridad: la verdad de Dios, el bien, el amor y la verdad del hombre mismo. Estas permanecen. Con todo, el cambio cuestiona la verdad, y la capacidad del hombre de conocerla interroga sobre cuestiones ya pacíficamente aceptadas, y sobre nuevas realidades que ciencia y técnica presentan no sólo al pensamiento sino a la vida cotidiana de todas las personas. Esto nos exige re-aprender y re-pensar el Mensaje de Jesús, válido para todos los tiempos y todos los hombres, pero que necesita ser presentado de manera que pueda ser entendido y acogido por el hombre de hoy”.

Monseñor Ruiz hizo alusión a la Iglesia en medio de la cultura digital, invitando a emprender un camino de formación para conocer el nuevo mundo, analizarlo, conocer sus mensajes y sus claves para preparar “hombres y mujeres capacitados para un mundo en transformación”. Además agregó la importancia de que la formación apunte a formar personas ni individualistas ni aisladas ya que forma parte de la condición del hombre, a la vez potenciada por la redes, el ser comunicacional.

El encargado del servicio de internet de la Santa Sede dijo que la iglesia no puede dejar se interrogarse sobre esta nueva cultura, porque toca su misma naturaleza y misión. El “ay de mí si no evangelizara” de San Pablo no es abstracto sino que se da en la cultura propia. “Comunicar para la Iglesia no es un optional , es su propia misión” recordó con claridad Mons. Ruiz, a lo que agregó “Así la cultura contemporánea se presenta entonces no como un problema, sino como una posibilidad para la misión de la Iglesia de llevar el Evangelio hasta los extremos confines del mundo, cumpliendo también hoy el mandato misionero del Señor”.

 

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