La Familia de Nazaret, una familia cercana a la nuestra

jueves, 3 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

03/12/2020 – Junto al padre Francisco Palacios continuamos “Caminando con María” en este tiempo de Adviento.

En esta ocasión, y siguiendo con los temas que nos va presentando la Oración del Año Mariano Nacional, esta semana profundizamos sobre esta expresión: “Tú que nos diste el ejemplo de tu hogar en Nazaret, haz que en nuestras familias recibamos y cuidemos la vida y cultivemos la concordia y el amor“.

La Familia de Nazaret

Nazaret es hoy en día la ciudad árabe más importante de Israel con sus 60.000 habitantes, de los cuales entre 30% y 35 % son cristianos. Gracias a los textos del Evangelio, donde se la menciona por primera vez a propósito de la Anunciación a María por el Ángel Gabriel, la pequeña ciudad pasó a la posteridad con un renombre universal. Los testimonios arqueológicos indican que se trataba en ese entonces de una aldea agrícola de unos 200 habitantes solamente. 

Jesús vivió allí, junto a María y José,  la ciudad donde vive, retirada, la descendencia principesca de una rama decadente del linaje real de David, descendencia de la cual Jesús procede por sus padres

Dice el Evangelio que cuando los magos se fueron, un ángel del Señor se apareció a José en sueños y le dijo: “Levántate toma al niño con su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes buscará al niño para matarlo” (Mt 2,13-14).  José por la noche, c se dirige a Egipto, dejando su hogar, a los parientes y encaminándose hacia una tierra desconocida con el niño.

La Sagrada Familia vivió una vida normal, la de cualquier familia del pueblo. Pero hay algo más todavía. La Familia de Jesús sabe mucho de lo que es vivir en la inestabilidad. De Nazaret a Belén. De Belén a Egipto. De Egipto a Nazaret. 

Era familia “de migrantes”que tienen que huir con lo puesto. Y que como toda familia de emigrantes es mal vista y tiene que sentirse extraña y marginada. En Belén nadie la esperaba. En Egipto tampoco. Y no es nada fácil abrirse camino en tierra extraña y entre extraños.

La Sagrada Familia ilumina nuestra realidad familiar hoy

El padre Francisco nos invitó a reflexionar sobre estos temas porque desde lo cotidiano es importante descubrir como la familia de Nazaret,  hoy también nos sigue iluminando.

¿Qué aspecto más nos impactan de la familia de Nazaret, que sea inspirador para nosotros hoy como familia?

Dice el Papa Francisco: Papa Francisco: “El mensaje que proviene de la Sagrada Familia es sobre todo un mensaje de fe. En la vida familiar de María y José Dios está verdaderamente al centro, y lo está en la persona de Jesús. Por esto, la familia de Nazaret es santa: porque está centrada en Jesús… Esta luz que viene de la Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano en aquellas situaciones familiares en las cuales, por diversos motivos, falta la paz, falta la armonía y el perdón”.

“En la familia de Nazaret nunca ha faltado el asombro, ni siquiera en un momento dramático como el de la pérdida de Jesús: es la capacidad de sorprenderse ante la gradual manifestación del Hijo de Dios”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.