La Fiesta del Milagro, una de las celebraciones religiosas que más devoción contiene en el norte argentino

martes, 15 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

15/09/2020 – El “Milagro Salteño”, como le dicen a la tradicional fiesta del Señor y la Virgen del Milagro de Salta, es una de las celebraciones religiosas más importantes de la Iglesia que peregrina en Argentina, fundamentalmente en el norte del país.

Esta festividad contiene una serie de rituales, devociones y expresiones de devoción popular propios, desde la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, el inicio de la tradicional y antigua novena del año 1760, con las celebraciones de las misas estacionales y la procesión, que culmina con el circuito festivo rezando el “pacto de fidelidad”.

Históricamente, se congregan en Salta peregrinos de todo el país, desde el Chaco hasta la Puna, surcando los valles de la geografía salteña, pero también desde Buenos Aires, Córdoba, el sur argentino y las provincias vecinas.

Pero este año, por las restricciones de la pandemia, todo ese movimiento en torno a la devoción al Señor y a la Virgen del Milagro se ha visto reducido.

Sobre el desarrollo de esta festividad, el periodista Daniel Díaz, colaborador de Radio María Argentina en Salta informó: “”El Milagro”, este año, y también como otras actividades, ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad y esto tiene que ver, por ejemplo, con el rezo de la novena de manera virtual, las autoridades han motivado que podamos hacerlo desde nuestras casas. Se ha dispuesto de todos los medios tecnológicos para facilitar la participación”.

Díaz también destacó que “la devoción al Señor y a la Virgen del Milagro es como tener a esos padres protectores a los cuales podemos acudir cada año. Es saber que, cuando vamos a la Catedral y tomamos contacto visual con la Madre del Milagro y con el Señor sufriente del Milagro podemos depositar en ellos no solo nuestros penares y pesares sino también nuestra esperanza de que vamos a salir de este momento difícil que estamos transitando”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicado debajo del título