La Iglesia acompaña a quienes han pasado por un abuso o un aborto

martes, 5 de enero de 2021
image_pdfimage_print

05/01/2021 –  En la presentación del ciclo “Ya no te llamarán abandonada”, el padre Matías Jurado, párroco de San Bernardo Abad del barrio porteño de Villa Crespo, estuvo acompañado desde la ciudad bonaerense de Mercedes por la consultora psicológica Ana Salgado, coordinadora del Proyecto Esperanza Argentina, desde donde se acompaña pastoralmente a personas que buscan la sanación de las heridas de abortos y abusos sexuales. Ese proyecto surgió por iniciativa del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina. “Desde hace 10 años que trabajo en estos procesos de sanación, tanto de las personas que han abortado como aquellos que de algún modo han participado y cargan heridas por esta decisión. También trabajamos con personas que han sido abusadas”, dijo Salgado, quien está casada y es madre de 6 hijos y abuela de 7 nietos. Salgado destacó que todos los programas de acompañamiento pastoral en este sentido están en www.quierosanar.com.ar

Este es un ciclo para acompañar psicológica y espiritualmente a quienes han pasado por la dura experiencia del aborto o han sufrido un abuso sexual. Los ayudamos a encontrar la paz”, sostuvo el padre Matías. El sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires destacó que el nombre del ciclo está inspirado en el texto bíblico de Isaías en el capítulo 62, en el que se está hablando del pueblo de Israel que se siente abandonado: “En el punto 4 el profeta expresa “Ya no te llamarán más abandonada sino que serás mi deleite”. De esa forma, Dios nos dice a cada uno de nosotros que para Él valemos muchísimo. En la sanación, el que reconstruye es Dios”. El padre Jurado también manifestó: “A quienes acompañamos los llamamos sobrevivientes, tanto de experiencias de aborto como de abusos. Los ayudamos desde la fe y desde la psicología”.

“Estos temas, sobre todo el del aborto, están en el debate público desde hace dos años atrás cuando el Congreso debatió sobre la cuestión., aun cuando no fue aprobado finalmente. Y hace días atrás se convirtió en ley un proyecto de aborto incluso más duro que el debatido hace dos años atrás. Lo que vemos es que la sociedad está totalmente polarizada en torno a estas cuestiones”, indicó Matías. “Para quienes no saben o no conocen que existen estos espacios de sanación dentro de la Iglesia es que hacemos este ciclo. Este desconocimiento incluso fue manifestado por una senadora en medio del debate de la semana pasada”, añadió. “La Iglesia no juzga a quienes pasaron por estas experiencias sino que busca acompañarlas. Por eso te decimos a vos, si te duele haber pasado por un aborto o un abuso, o ese dolor viene de un familiar cercano, animate a compartirlo y a buscar ayuda”, subrayó el padre Jurado.

Salgado también expresó que “a través de este espacio queremos escuchar a las otras voces,, que a veces aparecen silenciadas en torno al aborto. Queremos escuchar a las mujeres que abortaron o que sufrieron un abuso”. Al ser consultada respecto de por qué una persona decide abortar, sostuvo “Son decisiones que se toman apuradas, es como que estalla un bomba y ellas sienten que tienen que decidir ya, presionadas por todos lados. Eso es lo que expresan las mujeres a las que asistimos. Todos saben que hay una vida, que hay un hijo dentro suyo, hay conciencia de eso. Pero en un momento de desesperación buscan acallar su conciencia y también sus sentimientos. Por eso quienes apoyan el aborto no permiten que estas mujeres se hagan una ecografía, eso demuestra que no son totalmente libres al tomar la decisión de abortar”.