La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983

miércoles, 8 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

 

08/02/2023 – Este es parte del título del Libro “La Verdad los hará libres”, un enorme trabajo realizado por un equipo de historiadores de la Facultad de Teología de Universidad Católica Argentina. El equipo realizador estuvo conformado por Federico Tavelli, Juan Guillermo Durán, Carlos Galli y Luis Liberti, a quienes la Conferencia Episcopal Argentina les pidió el estudio de la enorme cantidad de documentación que había ya desclasificado, la misma Iglesia, sobre este período tan complicado de nuestra historia.

Hablamos con el historiador Federico Tavelli, laico, profesor e investigador en la Universidad Católica Argentina, y con el sacerdote historiador y profesor monseñor Juan Guillermo Durán, dos de los autores de esta obra que ya está disponible en las librerías.

Monseñor Durán definió este libro en su espíritu y valor como “Obra Monumental, única en el mundo…” a su su vez señaló que “es la primera vez que aparece una visión particularmente importante desde el punto de vista historeográfico en la Argentina, (ya que) nunca este tema ha sido tratado con la profundidad que aparece en este libro…”. Además enfatizó que “esta Obra viene a ofrecer una mirada nueva, en base fundamentalmente a las fuentes… por eso en esta obra hablan los archivos”.

Por su parte Federico Tavelli nos contó que “en este primer tomo lo que vamos a encontrar es por un lado entrar en el tiempo… (hablamos de) entrar en un tiempo de violencia, y en un tiempo en que particularmente en la Iglesia se recibe el Concilio Vaticano II, son dos temas que están muy relacionados entre sí, y este es el primer contexto donde nos encontramos…”. A su vez más adelante en el diálogo, el historiador Tavelli agregó que esta obra consiste en “meternos (en la documentación) a escuchar lo que pasó…” y eso “nos permite comprender lo que pasó”. Por su parte Monseñor Durán sostuvo: “le ofrecemos al lector el material para que él haga su juicio”.

Algo que ambos rescataron, fue una característica fundamental de esta obra, que “fue escrita con honestidad histórica y personal de cada uno (de los autores)”

Te invitamos a escuchar la nota completa con otros conceptos importantes y además puedas motivarte a leer el libro que ya están en todas las librerías del país.