“La iglesia de Santa Fe es extensa y muy variada”, dijo monseñor Sergio Fenoy

martes, 16 de junio de 2020
image_pdfimage_print

16/06/2020 – Monseñor Sergio Fenoy celebró su segundo aniversario como arzobispo de Santa Fe dialogando con Radio María Argentina. En primer lugar recordó aquel sábado 9 de junio de hace dos años atrás, cuando en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe tomó posesión de la sede episcopal sucediendo a quien hoy es arzobispo emérito, monseñor José María Arancedo. “Yo estuve todo casi todo el día en la ciudad de Coronda, en una reunión con los vicarios episcopales”, afirmó en el inicio del diálogo.

Dios escribe en nuestras vidas y yo digo que Él es muy bueno conmigo. En mi vida tengo buenas y malas cosas, pero todo sirve, ayuda y me hace crecer. Todo es gracia de Dios en mi vida”, indicó el obispo santafesino. “Mis padres eran hijos de inmigrantes. Mis abuelos venían de Francia, de Italia y de España. Y mis padres eran de zonas tamberas pero se radicaron en la zona sur de Rosario y allí formaron su familia. Somos 6 hermanos y  yo soy el menor. Mi papá trabajaba 40 años en el frigorifíco Swift. Así que vengo de una familia humilde, trabajadora, donde las cosas a veces alcanzaban y a veces no. Mis padres nos enseñaron a ponernos contentos con lo poco que teníamos y también a cuidar las cosas. Hoy agradezco mucho haber recibido esa herencia de ellos. Aunque mi familia no era creyente practicante, no tenía raíces cristianas, pero sí lo era mi abuela materna. Lo de mis padres tuvo que ver con alguna experiencia negativa con algún sacerdote o con la iglesia en sus pueblos de origen. Si nos bautizaron a mis hermanos y a mí, pero nada más”, agregó.

La fe me vino de mi abuela materna que era italiana venida del Piamonte. Ella rezaba todos los días el rosario a sus muertos y a algunos santos. Y fue así que mientras lo hacía me mostraba las fotos de sus familiares fallecidos, me hablaba de cada uno de ellos. Cuando llegaba a su casa y mi abuela estaba rezando el rosario en italiano yo no lo interrumpía sino que me unía a su oración. Pero también la fe me vino de una vecina de casa en Rosario, doña Elena. Ella era una inmigrante de la antigua Checoslovaquia. Elena era quien me llevaba en Semana Santa a la iglesia o me acercaba unas revistas mejicanas llamadas “Vidas ejemplares” con historias de santos. Y como tenían dibujitos, tipo comics, a mí me entretenían mucho”, sostuvo el padre Sergio.

La iglesia de Santa Fe es extensa y muy variada en cuanto a situaciones sociales, económicas y culturales. Está el campo, está la ciudad, está el norte con sus características tan distintas al sur, ya acercándonos a Rosario. Hay que conocerla para poder apacentar y para amar a esta comunidad. Esperanza, San Jorge, San Javier y San Justo se diferencian bastante de Santa Fe y Santo Tomé. Santa Fe es una provincia con historia de servicio a la Nación y también con una gran historia de fe. A mí me llama mucho la atención las raíces marianas muy profundas que tiene Santa Fe. Incluso la gran ciudad de Rosario recibió su influjo mariano desde aquí. Y esta historia mariana se da a través del tiempo en Santa Fe, es muy notable. Su ejemplo más claro es la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe”, indicó monseñor Fenoy.

Monseñor Fenoy también se refirió al centenario del nacimiento de monseñor Vicente Zazpe: “En 1961 fue designado primer obispo de Rafaela. Y en 1968, Zazpe fue nombrado arzobispo coadjutor de Santa Fe. Y desde el 14 de agosto de 1969 se convirtió en arzobispo de este pueblo. Murió en enero de 1984. Monseñor Zazpe marcó la fe de esta provincia de aquellos años. Fue un obispo profeta y un trabajador del Reino, como lo definió el entonces cardenal Jorge Bergoglio”.

Monseñor Fenoy nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19 de mayo de 1959. Cursó sus estudios primarios en la escuela Provincia de Córdoba Nº 526 y los secundarios en el Instituto Privado Constancio Carlos Vigil, ambos de la ciudad de Rosario. Los estudios de Filosofía y de Teología los efectuó en el seminario San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, situado en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez. Concluidos sus estudios eclesiásticos, el 2 de diciembre de 1983 fue ordenado sacerdote junto con otros ocho compañeros por el arzobispo de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, acompañado de sus obispos auxiliares monseñor Atilano Vidal y monseñor Oscar F. Villena, y casi todos los sacerdotes de la arquidiócesis. La celebración tuvo lugar en el estadio cubierto del Club Atlético Provincial de Rosario, y contó con la adhesión fervorosa de más de cuatro mil fieles rosarinos. Obtuvo la Licencia en Derecho Canónico con especialización en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El 3 de abril de 1999 el papa San Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Rosario. Recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo de 1999 en el Templo Eucarístico del Santísimo Sacramento de Rosario, de manos de monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario, y fueron co-consagrantes monseñor Jorge Manuel López, arzobispo emérito de Rosario; monseñor Rinaldo Fidel Bredice, obispo de Santa Rosa; monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de Concordia y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo auxiliar de Rosario. El 5 de diciembre de 2006 fue trasladado a la sede episcopal de San Miguel de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Miguel el 3 de marzo de 2007.  Monseñor Sergio Alfredo Fenoy es actualmente el quinto arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.