La Iglesia: expresión del misterio de comunión de la Trinidad

miércoles, 8 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

08/09/2021 – Continuamos esta semana adentrándonos en el documento Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II, junto al padre Javier Soteras en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”.

Abordamos los puntos 4 al 7 correspondientes al Capítulo Primero documento magisterial, el más significativo y central del Vaticano II sobre eclesiología, titulado “El Misterio de la Iglesia”.

En este sentido continuamos abordando lo concerniente a “La Iglesia que procede de la Trinidad” y nos adentramos en los puntos referidos a las “Metáforas bíblicas sobre la Iglesia”.

De una manera muy bella el Concilio da este carácter neumatológico, es decir de la vida en el Espíritu, que hace de Él el protagonista principal de lo que bien dice el Concilio, con mucha belleza y claridad, la construcción y la creación de la eclesía, de la asamblea eclesial”, señaló el padre Javier.

“Lo hace con una expresión bien sintética pero al mismo tiempo muy elocuente: el ‘Espíritu que habita en la Iglesia’ y a su vez se multiplican las expresiones sobre sus funciones en la Iglesia ya que santifica, crea comunión, da vida, luz, verdad, libertad, resucita, fortalece, da unidad y se plasma en expresiones carismática articulada manera orgánica, en roles, funciones y misiones diversas y la perspectiva final es la de unificar en la comunión y en el servicio, rejuvenecer gracias a la fuerza del Evangelio y conducir a la unión con Cristo, que es el proyecto del Padre.”

Como como conclusión la Lumen Gentium, del 2 a 4, cita la fórmula de la Iglesia Trinitaria de San Cipriano, en la que la Iglesia está descrita como un ‘pueblo reunido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: Iglesia de la Trinidad”.

“Éste es el corazón de la revelación del misterio eclesial: La Iglesia es una expresión, en la tierra, del misterio de comunión de la Trinidad, artífice y gran protagonista de la Iglesia“.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota