09/11/2023 – La investigación para una tesis de doctorado que hizo en España una profesional argentina experta en comunicación, puso en evidencia que las publicidades vinculadas con la moda que seguimos consumiendo a través de los medios de comunicación, siguen “vendiendo” estereotipos femeninos que no se condicen con mujeres reales que compatibilizan la vida laboral con la afectiva-familiar que es un gran aporte social.
Por el contrario, la publicidad representa a mujeres de raza blanca (McRobbie, 2009), de apariencia física ectomorfa (Verderber et al., 2013) es decir, delgada y con poca musculatura (acentuando incluso rasgos enfermizos), jóvenes, solitarias, raramente sonrientes y en posiciones o lugares que denotan poca ocupación del tiempo.
El ámbito laboral como espacio de realización personal es el gran ausente junto con la vejez, la gordura y la discapacidad (Gill, 2008). A su vez, la relación mujer – varón es representada como fuerzas contrapuestas (Connell, 2016; Materassi, 2010) que compiten o luchan entre sí tanto erótico como físico, en vez de acentuar la complementariedad como un valor social a alcanzar.
Precisamente hoy, el papa Francisco se ha sumado a una campaña en Italia contra todas las formas de violencia, y ha expresado que “nuestro grado de humanidad se revela en cómo tratamos a las mujeres, en todas sus dimensiones”.
Hablamos al respecto con Adela Lo Celso, que es Licenciada en Comunicación por la Universidad Austral, Magíster en Empresas por la Universidad de Navarra, y está finalizando el Doctorado en Género, Cultura, Política y Sociedad en España becada por la Fundación Carolina sobre “la imagen de la mujer en publicidades de moda”.
Podés escuchar y ver la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.