La importancia de la tutoría en el nivel primario

viernes, 7 de mayo de 2021
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07/05/2021 – En esta edición de “Maestro ¿dónde vives?” contamos con la visita de la Licenciada Andrea Bertrán para charlar sobre las tutorías en la escuela primaria como espacios para reflexionar y llevar una luz de esperanza en este momento de escenarios educativos muy complejos e inciertos.

Andrea Bertrán es licenciada en Psicopedagogía y Profesora en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y el CONSUDEC. Con un amplio recorrido en Psicopedagogía institucional, se ha especializado en temáticas de intervenciones institucionales, integrando equipos de orientación escolar en los distintos niveles educativos de gestión privada. Se ha desempeñado como directora de la Carrera de Psicopedagogía de la Usal y actualmente se desempeña como coordinadora del Área Psicopedagógica de Instituto del Carmen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene publicaciones en revistas académicas y es co-autora del libro “Nuevas familias, nuevos alumnos, nuevas escuelas. Un GPS para el camino” de Editorial Proyecto CEPA. En los últimos años se encuentra abocada a su tema de tesis doctoral “El tutor en la escuela primaria: un andamiaje para la transición al nivel medio” para el posgrado de Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador.

La tutoría consiste en pensar y abrir espacios en las instituciones educativas para acompañar a los alumnos y, sobre todo, a todos los actores institucionales (directivos, docentes y familias).

¿Por qué en el nivel primario? Sabemos que la escuela es un entorno en constante cambio y transformación y a medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta que los niños empiezan a tener dudas sobre el tránsito al nivel secundario, asociado a los miedos e incertidumbres propios de los cambios que debe atravesar el púber.

Por lo tanto, es indispensable que desde cada escuela se piense en generar espacios de viabilidad, articulando entre los niveles las estrategias pedagógicas necesarias para que este tránsito sea lo más beneficioso para la trayectoria del alumno/a.

Andrea nos indicaba que el perfil del tutor del nivel primario se caracteriza principalmente por la capacidad de escucha activa y movilizadora, es decir, una escucha que los interpela sobre la realidad de ellos en estos contextos de cambio. El tutor ayuda a pensar los escenarios futuros, a reflexionar sobre los intereses y habilidades de los alumnos, a confrontar las dudas o miedos que surgen en este cambio de nivel, y sobre todo, a potenciar las fortalezas que adquirieron en el estudio a lo largo del nivel primario.

Otra de las tareas fundamentales del tutor es ubicarlos en su tiempo evolutivo y ayudarlos a generar “puentes” frente a los cambios que se vienen, proponiéndoles una mirada positiva y entusiasta de la escuela secundaria, que es compleja pero no difícil.

La invitada nos afirmaba que el tutor debe ser un facilitador en la comunicación, ayudando a los alumnos con herramientas para la mediación, la comunicación y la introspección, de manera tal que cada alumno/a pueda asumir el rol de protagonista de su aprendizaje y su proyecto de vida.

Otra de las tareas importantes del tutor es propiciar actividades para potenciar los vínculos entre pares, encuentros con alumnos y docentes de secundaria para comenzar a conocer este nuevo escenario. Estas actividades ayudan a los alumnos en el ejercicio de la anticipación como aquello que tranquiliza y da seguridad  al alumno, creando confianza en los alumnos y las familias para mejorar la transición.

Andrea Bertrán es licenciada en Psicopedagogía y tiene un amplio recorrido en Psicopedagogía institucional

Para finalizar, la especialista nos compartió algunos tips para el trabajo de tutoría en el nivel primario:

 Trabajar con las familias para preparar el cierre del nivel primario, es decir, cerrar el camino para abrir nuevos rumbos que ayuda al crecimiento del alumno/a en la autonomía y la toma de
decisiones.
 Llevar una mochila de confianza, seguridad y escucha para este nuevo comienzo.
 Poner en palabras las emociones sobre lo que nos pasa, el cuerpo actúa lo que no se dice, ayudar a poner en palabras el mundo emocional.
 La vida es cambio y transición, la escuela debe ayudar a que los cambios no sean abruptos.

Agradecemos a la Lic. Andrea Bertrán por su generosidad y calidez en compartirnos su experiencia en esta tarea tan importante y noble que es acompañar el camino de los alumnos del nivel primario.