La importancia de los cuidados paliativos y su déficit en Argentina

miércoles, 16 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

16/11/2022 – En el programa “Por la vida” de este martes, y luego del habitual repaso por las principales noticias de la semana, contamos con la presencia de la Doctora Isabel Pincemin, especialista en cuidados paliativos.

Isabel Pincemin es médica, profesora de Filosofía, ha sido presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados paliativos, ex coordinadora de la Unidad multidisciplinaria del dolor y cuidados paliativos del Hospital de Clínicas dela Ciudad de Buenos Aires y miembro de la Asociación Argentina de Ética en medicina, además de ofrecer sus conocimientos y servicio en el Hospice San Camilo.

El equipo del programa dialogó con la renombrada especialista en torno al tema de los cuidados paliativos, su importancia y cómo está la situación en Argentina en torno a los mismos.

“A veces entendemos el nacer como un proceso y cuando pensamos en el morir lo pensamos como un momento y no como un proceso que necesita atención, cuidado y acompañamiento”, expresó la dra Picemin.

“Por eso el equipo de cuidados paliativos no son sólo médicos sino que es importante la enfermería, la psicología, el acompañamiento espiritual y religioso y no sólo se ocupa del enfermo sino también de quienes lo cuidan, de la familia ya que es una actividad muy demandante y compleja que necesita ser apoyada”.

Además de esta entrevista contamos con las habituales columnas de especialistas del programa que podés escuchar de manera completa en el audio que acompaña esta nota.

Para acceder a contenidos anteriores hacé click aquí