La importancia del voluntariado

jueves, 6 de junio de 2019
image_pdfimage_print

04/06/19- ¡Me jubilé!. Por un lado, ha llegado el día en el que muchas personas mayores no tendrán que seguir un horario, cumplir unos objetivos, madrugar, vivir con estrés… pero, por otro, pueden surgir pensamientos en los que no saber cómo emplear el tiempo libre, y se puede caer en el error de llevar una vida poco organizada, sin motivaciones ni ganas de realizar ninguna actividad que no forme parte de la rutina diaria. Esta actitud de dejadez puede provocar en una reducción de sus capacidades físicas y mentales, aislamiento y soledad. Por eso el voluntariado puede ser una opción muy saludable, física y mentalmente .

La Dra. Ana Teresa Aguirre desarrolló en este programa sobre gerontología, una serie de consejos que nos alientan a seguir un camino del voluntariado, una alternativa ideal en esta nueva etapa después de la jubilación.

Muchos estudios declaran que sentirse útil aparece relacionado con el “fuerte sentido de un propósito en la vida”. Este propósito genera en los adultos mayores una mejor percepción de su salud, una menor sensación de límites o declives en la funcionalidad y un estado de ánimo más positivo. Asimismo, se origina una sensación de crecimiento y desarrollo permanente y una mayor aceptación personal.

Esta riquísima evidencia científica no puede dejar de convocarnos a pensar la vida como un desafío que nos lleva a sentirnos incluidos hasta el último momento.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.