La “inseguridad informática”

miércoles, 24 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

24/08/2022 – Lo que ocurrió aquí en Córdoba hace poco más de 10 días, el ataque o hackeo al sistema informático del Poder Judicial Provincial, y los ataques a grandes corporaciones como es la Aceitera General Deheza, son sólo una pequeña muestra del inmenso poder de daño que tienen los que utilizan las tecnologías de la información para sus propios intereses. Por eso conversamos para conocer un poco sobre esta problemática, con dos profesionales en la materia. En primera instancia con Diego La Serna uno de los responsables del área de tecnologías de la información del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Y luego consultamos a Emiliano Piscitelli, experto en seguridad informática.

Sobre -qué se sabe hasta ahora del ataque informático al poder judicial y cómo se produjo,  Diego La Serna mencionó que “los ataques funcionan con la analogía de lo que es un secuestro… encriptan todo aquello a lo que tengan acceso los creadores de contenidos de la red“. Explicó además que pudo haber sido un trabajo minucioso en el tiempo con pequeños ingresos a la red que no fueron advertidos en su momento. Por otro lado precisó que en el poder judicial contaban con respaldo de toda la información, la que no pudo ser vulnerada por que el soporte de archivo no estaba conectado físicamente a la red de internet. Y a esto último lo señaló como una buena opción de protección de datos.

 

Cuidar la privacidad y cuidar la seguridad

Por su parte Emiliano Piscitelli explicó el modo de operar de estos “ciber-delicuentes” señalando que termina, en definitiva, siendo una “doble extorsión” con el fin de obtener dinero. Remarcó también que es “el gran dolor de cabeza de las empresas” en este tiempo. Emiliano añadió también algunas medidas importantes para “adelantarse a los atacantes” y cuidar la privacidad y la seguridad de la información porque así como “hay múltiples formas de estafarnos, hay múltiples formas de cuidarnos”. Por eso aseveró que es necesario “adquirir hábitos” para protegernos. Una de las medidas es el respaldo de la información separada físicamente de la red de internet.

Para conocer más medidas de protección pueden consultar a su Instagram: @emilianopx