La justicia restaurativa y el cooperativismo en las cárceles

jueves, 12 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

12/08/2021 – En el ciclo “Pastoral carcelaria sin fronteras” el tema abordado fue el de la justicia restaurativa y el cooperativismo. Xavier Aguirreal, fundador de la cooperativa Liberté e integrante del comité de prevención y solución de conflictos de la cárcel de Batán (Buenos Aires) sostuvo que “se trata de un emprendimiento totalmente gestionado por los presos que arrancó en el año 2014.  De a poco sumamos una biblioteca, capacitaciones y cursos. Hoy también tenemos un almacén para los presos de Batán y nos podemos dar el gusto de tomar un helado, algo que es impensado en otras cárceles de Argentina. El fallecido juez Mario Juliano fue nuestro padrino, con trabajo, educación y dignidad como lemas desde siempre. Juliano fue el fundador y director ejecutivo de la organización Asociación Pensamiento Penal”.

Hay un artículo de nuestra ley que impide que los presos formemos parte de la dirección de una cooperativa. Es así que buscamos alternativas y nuestros familiares nos ayudan con eso. También existe otra ley que consideramos anticonstitucional y que nos deja expuestos por 10 años a quienes estuvimos presos cuando salimos en libertad, de manera que no podemos conseguir trabajo con tanta facilidad y eso aumenta el riesgo de volver a caer en el delito.  Tenemos también una diplomatura articulada con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la llevamos adelante los sábados. Asimismo estamos conectados con el Inta y tenemos un laboratorio donde reproducimos plantas que luego son donadas”, agrego Aguirreal.

El padre Oscar Granados, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de Puerto Rico afirmó que “la justicia restaurativa es algo nuevo en mi país. En febrero del año pasado llevamos adelante el primer congreso sobre el tema en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Este tipo de justicia es quizás lo más cercano a la justicia evangélica. Por eso nosotros trabajamos en poder seguir adelante con esta justicia restaurativa, que no es filosofía ni una mera instancia de mediación. Lo que se busca es humanizar las relaciones entre todos los componentes de la comisión de delitos“.

Por último, María Jimena Monsalve, jueza nacional de Ejecución Penal, se sumó al debate y aseguró: “Muchas veces se insiste en discursos punitivistas pero destacó que el sistema sancionatorio argentino está pensando en soluciones que beneficien a la sociedad, y puntualmente a las víctimas, a los privados de la libertad y también a otros actores fundamentales. En nuestras cárceles pueden ocurrir muchas cosas buenas y también ocurren muchas crueldades. Lo que tenemos que hacer es buscar pacificar, tender a la resiliencia, que los privados de libertad tengan un horizonte de futuro”.