La Liturgia no es la única actividad de la Iglesia

jueves, 13 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

12/10/2022 – Esta semana, en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, seguimos a adentrándonos en la lectura y conocimiento de la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia. Un documento que fue aprobado el 4 de diciembre de 1963, al final de la segunda sesión del Concilio, presidida por el Papa Pablo VI.

En esta ocasión, retomamos la lectura desde el punto número 9 de este documento. Este apartado hace referencia a la actividad de la Iglesia. En este sentido,  la Constitución Sacrosanctum Concilium determina que “la sagrada Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la Liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión (…) Por eso, a los no creyentes la Iglesia proclama el mensaje de salvación para que todos los hombres conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo, y se conviertan de sus caminos haciendo penitencia. Y a los creyentes les debe predicar continuamente la fe y la penitencia, y debe prepararlos, además, para los Sacramentos, enseñarles a cumplir todo cuanto mandó Cristo y estimularlos a toda clase de obras de caridad, piedad y apostolado, para que se ponga de manifiesto que los fieles, sin ser de este mundo, son la luz del mundo y dan gloria al Padre delante de los hombres”.

Al respecto, el padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina subrayó que “la primera actividad de la Iglesia es el anuncio primero del Evangelio, sin el cual no hay posibilidad de ningún tipo de proceso de evangelización que pueda abrirse. Recuerda el texto conciliar lo de Romanos 10:14-15: “¿Cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿O cómo creerán en El sin haber oído de El? ¿Y como oirán si nadie les predica? ¿Y como predicaran si no son enviados?”.”

Audio completo del ciclo en la barra de audio ubicada bajo el título