La lucha contra el Coronavirus desde adentro

lunes, 6 de abril de 2020
image_pdfimage_print

06/04/2020 – Desde mediados del mes pasado, cuando el avance del virus COVID-19 se volvía imparable y se declaró la pandemia a nivel mundial, los médicos, alrededor del mundo libran una batalla contra el coronavirus, en muchos casos sin suficientes equipos de protección personal.

El drama y la lucha de médicos por salvar vidas habla de héroes anónimos, que se enfrentan cada día a la muerte. Asistir a los pacientes se agrava cuando, por ejemplo, el acceso al Equipo de Protección Personal en los hospitales es cada vez más escaso en medio de la pandemia de coronavirus.

Pero entre todo, la gente muriendo es lo que más impacta a médicos y personal de salud en la primera línea de este desafío global.  Esta situación de ver a las personas muriendo de a cientos por día provoca en los facultativos altos niveles de estrés y frustración al verse impotentes al ver que sus esfuerzos por salvar vidas son inútiles en millares de casos.

Los relatos de los médicos que trabajan en los hospitales revelan el contraste entre las calles vacías y las salas de emergencia, abarrotadas de pacientes.

La Red Integrada de Médicos Argentina (Redima) publicó una extensa carta abierta relatando cuál es la situación que viven a diario los profesionales de la salud en nuestro país. Sobre esta realidad dialogamos con la doctora Sandra Crespín, integrante de esta red.

En contacto con nuestra emisora, y respecto a las condiciones en que los médicos están llevando adelante esta lucha contra el Coronavirus en Argentina, la doctora Crespin sostuvo: “Es un poco dispar la situación, dependiendo de las regiones del país en donde nos encontremos (…) , también si se está en el ámbito privado o público pero, por lo que tenemos entendido, de todos los colegas que estamos contactando hay lugares en donde es muy dispar la llegada, sobretodo, de los elementos de protección personal”.

La facultativa también relató que “lo que se vive a diario es una situación de bastante angustia porque, en esta pademia, si vemos cómo ha ido evolucionando en otros países, se esta tratando de poner toda la fuerza y todo el trabajo en tratar de bajar la curva para evitar que colapse el sistema de salud y este es un trabajo que no solo depende del personal de la salud sino de toda la sociedad respetando la cuarentena”.

 

Escucha la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título