La lucha de Famatina frente a las mineras

jueves, 23 de mayo de 2013
image_pdfimage_print

El Padre Omar Quinteros es cura párroco de Famatina en La Rioja y referente del lugar por su lucha contra las mineras a cielo abierto que buscan instalarse definitivamente en la región. Además de la judialización de la protesta, fue denunciado bajo el título de "apología del crimen" por tocar las campanas de la parroquia mientras se sucedían ataques armados por parte de la policía a manifestantes pacíficos, entre ellos ancianos y niños.

Luego de la prolongada exposición mediática que el Famatina tuvo hace más de un año y medio, el problema no se solucionó pero fue desapareciendo de la agenda periodística. Mientras tanto se siguen desarrollando represiones y ataques a quienes se manifiestan en defensa del Famatina y del avance de las mineras.

El P. Omar Quinteros cuenta en primera persona su experiencia acompañando a las personas, la persecusión que vive por parte de punteros políticos afines al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el clima social que divide a los pobladores. "Yo no hice más que seguir acompañando a este pueblo que ya tenía plena consciencia y que ya se veía venir la traición en la legislación para habilitar la megaminería" comentó durante el programa de Entre Nosotros. También agregó:  "Yo como pastor no hice más que ponerme al lado de esta gente".