La madre, portadora de paz en la familia

jueves, 27 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

26/09/2018 Como parte del ciclo “La familia en clave de encuentro” junto a Cecilia Barovero psicóloga y especialista en Logoterapia, nos visitó Rogrigo Agrelo abogado especialista en familia, para profundizar la reflexión en torno a la importancia de los valores en la familia y la re significación de las crisis como oportunidades.

“En clave de encuentro reflexionamos  aprendiendo a ver la familia desde la cultura del encuentro y desde los aportes de la Logoterapia; cada familia es única e irrepetible y debemos  aprender a encontrarnos, y a ver los ritmos que cada uno tiene para entrar en una misma sintonía de funcionamiento”, compartió Cecilia reflexionando sobre la línea de encuentros anteriores sobre el valor de la familia como equipo y como lugar de encuentro.

Desde esta óptica la profesional definió las crisis como oportunidades: “Ante las situaciones inesperadas es clave no patear, no buscar culpables; hay tomar conciencia, conocer que  hay valores en juego y oportunidades detrás de lo que estoy viendo. Sintonizar en el aquí y ahora como somos, sintonizando con  lo que traemos y lo que somos en presente”.

 A partir de su vivencia como familia y desde su tarea cotidiana de acompañar a familias en situaciones de vulnerabilidad Rodrigo compartió: “Yo creo que el límite es la oportunidad para el crecimiento junto con el perdón, hoy la psiquiatría y psicología han crecido significativamente pero creo que se debe recobrar algo que es muy importante y es  el acompañamiento espiritual de las familias. Si uno saca un aprendizaje es que las grandes crisis salen adelante a partir del perdón, del límite, del dialogo y del encuentro en la oración en familia”.

A modo de síntesis de su vivencia de acompañamiento como abogado pero también desde su colaboración con el Portal de Belén y del Consejo de Familia, Rodrigo rescató el rol de la mujer dentro del núcleo familiar: “Cuando no hay perdón la solución de la crisis en más difícil, es más fácil cuando la madre es portadora de la paz como María, la mujer es la portadora de la  mayor afectividad en la familia, cuando ella es un espejo de paz todo camina mejor. María como modelo es un gran regalo como cristianos, modelo de paz, ahí hay en ella encontramos claves importantes”.