La maternidad subrogada o alquiler de vientre

jueves, 8 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

08/10/2020 – Esta semana en “Por la Vida” se abordó, como tema central, el de la maternidad subrogada.

“Es un tema que, en los últimos días, en ambientes judiciales se estuvo comentando porque hubo un dictamen de la Procuración General de la Nación, ante la Corte Suprema, a favor de la maternidad subrogada, por lo que estamos expectantes de ver qué pasa. Es un tema que tiene muchas complicaciones, no es para nada sencillo”.

Antes de abordar el tema central, como siempre se hizo un repaso por las principales noticias de la semana, entre ellas, que está finalizando el curso que organizó la Universidad Católica Argentina junto con Derecho y Medicina y que estuvo dedicado al tema de la objeción de conciencia. Este jueves, a las 18 horas, es el último encuentro. Para más información ingresar aquí.

En cuanto a la temática central del programa, se comenzó aclarando que “es una noticia que no ha trascendido demasiado en los portales de los medios, pero en ámbitos judiciales ya se sabe que el Procurador fiscal frente a la Corte Suprema de la Nación dictaminó a favor de un pedido de maternidad subrogada: un caso de dos varones que hicieron la técnica de fecundación con una donación de óvulos. El niño nació por una mujer que lo gestó y que no aportó su material genético y que manifestó la voluntad de no ser reconocida como madre, acordando la entrega del bebe cuando naciera.”

El Procurador de la Nación dictaminó a favor de este pedido y ahora será la Corte la que decida. Y a pesar que el Código Civil no la contempla “los jueces han ido sacando sentencias a favor de la maternidad subrogada y esto ha generado una problemática en todo el país. Es la primera vez que llega a la Corte Suprema. Había habido un caso pero todavía no había sentencia y estaba relacionado con una situación de alquiler de vientres en el extranjero. Este es el primer caso de nuestro país.”

Es importante que se entienda de qué se trata, porque “parece algo muy noble para que alguien tenga un hijo y pueda formar una familia. Son pretendidas buenas intenciones con problemas jurídicos y éticos muy serios”.

“Todas estas cosas a veces tienen un costado por el cual se presentan de manera noble y no dejan ver lo que hay en el fondo. Intentan dar un aspecto de ayuda a los demás, de acudir ante las necesidades, pero hay detrás una serie de cosas que son las que no se dicen”.

“La maternidad subrogada es un contrato que se firma entre personas y que cuentan con un intermediario,  la  Clínica que hace la fecundación in vitro. Consiste en que una mujer se obliga a gestar un bebé y a entregarlo, una vez que nace, a los requirentes de la técnica. Es decir, es un contrato por el cual  una de las partes se obliga a un servicio, que es gestar un niño y a entregarlo apenas nace, a veces a través de una contraprestación económica”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales