La migración, desafío y compromiso

lunes, 18 de febrero de 2019
image_pdfimage_print


15/02/2019 De la mano de la Pastoral de Migrantes del Celam, y junto a la referencia de Enrique Soros cada viernes por la tarde cerramos la semana generando nuevos espacios de conciencia y reflexión en torno a la temática de las migraciones.

En el marco del Congreso del Atlántico Medio (Mid Atlantic Congress, MAC) en Baltimore –  Estados Unidos, donde acuden cientos de líderes diocesanos, parroquiales, escolares y de movimientos eclesiásticos en el ámbito pastoral, y donde se ve la contribución de la iglesia católica desde los distintos aspectos sobre las migraciones Enrique nos acercó el testimonio de Lía Salinas.

Lía Salinas es Directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore y una de las  líderes de la iglesia en EE.UU, ella es responsable de la comunidad hispana: “en los últimos 10 años la población hispana en el estado Maryland ( EE.UU) se ha triplicado, eso significa que muchos de nuestros migrantes del triángulo de Centroamérica, Guatemala, Honduras, Salvador necesiten de ayuda y nuestras parroquias están viendo la necesidad de acompañarlos”, afirmó Lía desde su experiencia a campo.

Relatando parte de la tarea que la lleva a ser líder y a formar parte de la tarea en torno a las migraciones desde su experiencia laboral y personal, ella nos comentó: “En la arquidiócesis tratamos de brindarles acompañamiento espiritual, formación en la fe, como así también acompañarlos en sus necesidades. El proceso de este encuentro, nos ha identificado luego de un proceso de consulta con el tema de la migración, que es el tema principal que afecta a latinos sean con católicos y no”.

Según esta líder es necesario que tanto la iglesia como cada ciudadano se una a esta lucha por el derecho de los migrantes: “Debemos alzar la voz para apoyar una reforma migratorio, aquí hay 22.000 personas que tienen un permiso temporal  de permanencia; muchos salvadoreños están afectados por ese permiso que se vence a fines de este año lo que hace a nuestro compromiso; debemos ver como acompañar y proponer una reforma migratoria”.

En el camino de acompañamiento diocesano los avances han sido muchos pero la responsabilidad es aún mayor según Lía quien expresó a modo de cierre: “Hemos avanzado mucho en los últimos años, los que trabajamos con el ministerio hispano tenemos que hacer pastoral de migrantes. Hay que ver como replicar esto, hay trabajo por hacer y hay organizaciones que impulsan el trabajo de abogar y de hablar al capitolio para pedir ayuda a nuestros representantes; necesitamos que la gente en las parroquias se involucre más”.