La Misericordia del Silencio

miércoles, 9 de agosto de 2023
image_pdfimage_print

31/07/23- Todos los lunes el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña en el programa “Acortando Distancias”. En esta oportunidad dialogamos sobre la figura de Herodes Antipas.

¿Quién fue Herodes?

Herodes, más conocido como Herodes Antipas fue tetrarca de Perea y Galilea desde 4 a. C. hasta su muerte. Aparece en los extractos del Nuevo Testamento que relatan su participación en los acontecimientos que desembocarían en la muerte de Juan Bautista y parte del juicio de Jesús de Nazaret.

En un pasaje interesante del Evangelio de Lucas en que se afirma que algunos fariseos advierten a Jesús de que Herodes anda buscándolo y no precisamente para invitarlo a alguna fiesta, sino para quitárselo del medio, el galileo lo calificó de “zorro” ..

El silencio de Jesús

En el Evangelio de Lucas, Jesús en la corte de Herodes sufre sus burlas y escarnio,​ en un encuentro que no relata ninguno de los otros evangelistas. Cuando tuvo a Jesús frente a él durante el proceso (Lc 23 7-12). Jesús calla. Los místicos decían: Jesús yo quiero recibir tu silencio.

El silencio de Jesús es locuaz. El silencio de Jesús desborda. Hay otro silencio que interpretamos como ausencia: es el silencio del vació y la oscuridad. Este silencio debemos aceptar e interpretar. Pero no es un silencio de ausencia, sino es un silencio de una hondura del alma, es donde Dios mete bisturí. Este silencio de Dios es una Misericordia de Dios en nuestra vida.

La Misericordia del Silencio

El Señor Jesús, Verbo encarnado, ama el diálogo, con él la sinceridad, rechaza todo tipo de doblez.
Cuando un interlocutor procedía con hipocresía, Él, pura transparencia, no respondía a la mala fe.
Enmudecido, nada contestó al zorro Herodes Antipas, no buscaba la verdad en el interior de su ser.

El Padre también ama el diálogo, pero sabe cuándo callar. ¿Acaso no hemos notado su silencio, más de una vez,cuando nos hemos dirigido a Él con obstinada cerrazón,tratándolo de una manera desconsiderada y hasta cruel?Nos permitimos enjuiciarlo, olvidando su nobleza divina,ignorando que la pasión y muerte de su Hijo por nosotros fue.¿Por qué será que, en nuestro airado desahogo, puro monólogo, quien es Vida de nuestra vida se muestre ausente, que no esté?
Dios guarda silencio para confrontarnos y darnos una oportunidad de cambio.
Cómo Tú escuchas con humildad, prudencia y santa paciencia ¡Sabio, comprensivo y terapéutico tu silencio divino es!Concédeme la gracia de abrir mi mente, oídos y corazón a la misericordia de tu digno silencio, Dios de buena Fe.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.