La muerte del niño qom en un marco de injusticia social

lunes, 12 de enero de 2015
image_pdfimage_print

Comunidad qom

12/01/2014 – La muerte de Néstor Femenía, el niño de 7 años de una comunidad qom chaqueña que falleció a causa de un cuadro de tuberculosis pulmonar y desnutrición, generó una amplia repercusión en el país. De igual manera, las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que es un hecho “doloroso pero aislado”, abrió la polémica y las críticas de la sociedad,  respecto a la pobreza extrema y las poblaciones invisibilizadas en Argentina.

Néstor murió el martes 6 al mediodía, en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en el que estaba internado desde el 19 de diciembre pasado. Había llegado en grave estado, pesando sólo 20 kg, desde Villa Río Bermejito, 270 kilómetros al oeste de la capital provincial. Rolando Ñúnez, titular del Centro de estudios Nelson Mandela, que trabaja con los sectores más excluidos de Chaco, dijo en diálogo con Radio María que “la injusticia social resume el mal funcionamiento del sistema sanitario y el abuso del poder político. Hay indiferencia, indolencia y hasta discriminación.”

“Cuando conocimos la situación de la familia, hace 3 meses y medio, un baqueano de la zona y un amigo nos señalaron que la familia estaba en problemas. Los visitamos, y el niño estaba en las condiciones que se ven en las fotos. Y después visitamos una segunda casa que también estaban con tuberculosis y desnutrición”, comentó respecto a la situación que se vive en la comunidad.

Por otra parte, sostuvo que el sistema socio-sanitario es defectuoso y actúa desorganizadamente, y que no promueve la prevención de enfermedades.  “Antes que conociéramos el caso, la familia afirmó que había iniciado un tratamiento contra la tuberculosis, pero que no se continuó. El niño había mejorado gracias al tratamiento, pero le dieron el alta cuando estaba en franca mejoría, con el argumento de respetar la voluntad de la familia, que quería llevarlo a su casa, lo que es inaceptable. La discontinuidad posterior en el tratamiento, de pastillas principalmente, empeoró su situación”, expresó Núñez.

“Vi muchos casos de tuberculosis sin diagnosticar en el lugar. También de mal de Chagas. El caso de Néstor es extremo, pero no aislado. Existe un pésimo sistema de asistencia a los enfermos y a las comunidades indígenas, cuando deberían tener un plus en esto”.

 nestor femenia 2Néstor, el niño qom de 7 años fallecido la semana pasada