La mujer según Mafalda, desde la pluma de Quino

martes, 29 de enero de 2019
image_pdfimage_print

28/01/19- Durante los lunes de verano nos acompaña la hermana Silvia Somaré, de la congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús, con el ciclo “Complementarios”, que subraya la relación de complementariedad -en lugar de la de competencia- entre las identidades de la mujer y del varón. Un espacio que busca profundizar esta realidad, desde su propio ser y desde distintas miradas, autores, contextos y culturas.

En esta oportunidad la hermana Silvia nos propuso este análisis desde “Mafalda”, la obra del humorista gráfico e historietista argentino Quino.

¿Por qué Mafalda?

Relata la hermana Silvia: “Recientemente salió un libro “Mafalda femenino singular”. Lo he leído, escoge tiras de Mafalda con ese objetivo, claramente tendencioso y referido al colectivo feminista. Sin embargo, lo que realmente busca es confirmar lo que Quino predijo hace más de 50 años, el modo de vivir en la sociedad de esa época y lo que se venía, una gran época de cambio social marcando el lugar actual y futuro de las mujeres, los varones, la familia, la polémica por el aborto, etcétera”.

Aunque al leer la historieta nos posicionamos desde Mafalda, todos los personajes aportan y forman la historieta Mafalda como un prisma que puede verse desde distintos lugares. Los amigos de Mafalda: Felipe, Susanita, Manolito, Libertad, Miguelito y hasta su hermanito Guille, además de generar la historia, cada uno desde su identidad representan sectores de la sociedad y la humanidad. A través de ellos y muy delicadamente, Quino hace un recorrido por el machismo con un Miguelito que dice “sos igual que todas”, Felipe cuando no quiere discutir cosas de mecánica con ella, mucho más en Susanita pero para beneficio de ella (hijitos, no parece mal marido, tener hijitos), y la misma Mafalda cuando dice que las mujeres no pueden ser presidentas porque no pueden guardar un secreto de estado.

Mafalda y la Mujer

“Mafalda está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Como mujer busca una humanidad mejor, le molesta la injusticia, la pobreza, la guerra y se imagina soluciones sustentables. vivir no es durar. Abrió el juego, se salió de lo coyuntural y se abrió al mundo, mostros otras posibilidades y capacidades para la mujer. Visibilizó lo malo del mundo, muy finamente nos hace sentir que somos esos personajes que estamos de un lado o de otro…empatía femenina. No es cuestión de romper estructuras sino de saber qué hacer con los pedazos. Presenta el deseo de una mujer intelectual, pensante, informada y formada que no se conforma con esquemas, protagonista con el varón, con un esquema basado en la familia. Propone un modelo de mundo basado en la educación, en donde se trabaje cooperativamente. Tiene el objetivo de hacer ver y solucionar a la humanidad oprimida por sistemas obsoletos.”

El hecho de que después de 50 años muchas de las tiras de Mafalda sean actuales muestran una gran visión integral e intuición de Quino, en este caso atribuible a Mafalda.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio que está debajo del título.