La Música Que Salva

miércoles, 7 de octubre de 2009
image_pdfimage_print

    En el principio de los tiempos, no había lenguaje. Dicen los estudiosos que lo más probable es que el modo de comunicación haya sido la música. Antes de que pudiéramos ponerle nombre a las cosas, antes de la palabra, ya estaba la música: los sonidos del trueno, de la lluvia, del viento,… los cantos de los pájaros, los rugidos de los leones…era lo primero que el hombre escuchaba al amanecer en este inmenso cosmos que es el universo…
    Desde entonces, esos sonidos han domesticado nuestras más fieras fuerzas. Desde entonces nos resulta imposible sustraernos al efecto de la música…
    ¿Y si nosotros mismos somos un sonido musical…? ¿y si fuera la música la palabra perfecta jamás pronunciada…?
    Creo que cuando Dios oyó la música del universo dijo “¡esto sí que es bueno!”
    Escuchemos con atención cada sonido… ¿qué es…? ¿una corriente de aire…? ¿son cuerdas vocales que vibran…? ¿son tus propios tímpanos…algo que fluye en tu cabeza…? Este sonido, eres tú que vibras. Eres como la caja de un violín, de un violoncello, de una guitarra… Quizá seamos el sonido sagrado de Dios, la sílaba sagrada de la divinidad…
¿Alguien duda que la música nos moldea? ¿Con música habrá amasado Yahvé al hombre con el barro? ¿le habrá cantado así su primer canción de cuna? ¿le habrá insuflado así su aliento divino?

    Un neurocientífico canadiense llamado Daniel Lediti, ha escrito un libro que traducido significa “Bandas de sonido de la vida”, y dice que la música modifica y condiciona nuestros niveles de excitación, de animosidad, incluso nuestra capacidad de concentración, y que, según su experiencia, crear una banda sonora para nuestra vida cotidiana para nuestra vida, nos permite reforzar todos los estados de ánimo. Incluso explica cómo la música puede agruparse dentro de 6 categorías relacionadas con la amistad, la alegría, el confort, el conocimiento, los rituales, las ceremonias religiosas y el amor. Es decir, música que nos estimula para la amistad, para la alegría, música que nos relaja, hay música que nos estimula al conocimiento, y otra a los rituales y los ceremoniales religiosos…y hay música para el amor…
Hay un relato, una leyenda popular en una tribu africana, que dice que “a cada niño que nace a le hacen una canción y se la reproducen y se la cantan cada vez que ese niño, hombre o anciano atraviesa una situación vital. Y cuando se equivoca, el castigo de la tribu es rodearlo y entonarle esa canción que fue, al mismo tiempo, una canción de cuna”. Verdadera o no, la leyenda es maravillosa. Todos tenemos que tener nuestra musiquita, Buscá tu propio tema, tu propia banda sonora, tu vibración. “Nuestro canto es como un músculo bajo la piel del alma” Nicolás Guillén. “Música para educar el alma, danza para educar el cuerpo”

Muchas veces la música nos puede salvar. Salvar en el sentido de “rescatar”, a veces de la tristeza, de la depresión, del pesimismo…
    Quisiera que me cuentes: ¿cuál es la música que te salva?
–    a mí me salva el canto del río, el viento es la sinfonía de la naturaleza (un oyente de Río Ceballos)
–    a mi me salvó comenzar a cantarle a mi Dios (Claudio)
–    ¡gracias por tanta hermosura en la música diaria! ¡gracias, Dios, por el sentido del oído!

TODAS LAS CULTURAS HAN CANTADO A LA VIDA, AL DOLOR, AL SUFRIMIENTO. LA MÚSICA Y EL CANTO SANAN
YA DESDE LA ANTIGÜEDAD SE HABLABA DE LOS EFECTOS CURATIVOS O PODEROSOS DEL ARPA DE DAVID: DESDE SU JUVENTUD DAVID SE CARACTERIZÓ ENTRE OTRAS COSAS POR SER MÚSICO. EL PODÍA TRANQUILIZAR EL ANIMO DEL REY SAUL. EN EL EXODO SE LE ATRIBUYE LA VICTORIA SOBRE LOS ENEMIGOS: “CANTEN EN HONOR AL SEÑOR, QUE TUVO UN TRIUNFO MARAVILLOSO AL HUNDIR EN EL MAR CABALLOS Y JINETES”. LA MÚSICA AYUDABA A EVOCAR LOS ESTADOS DE EXTASIS PROPICIOS PARA PROFETIZAR EN EL LIBRO DE REYES. YA EN EL NUEVO TESTAMENTO SE ALUDE AL MAGNIFICAT COMO EL “CANTO DE MARÍA”. EL CANTO DE ZACARÍAS Y DE SIMEÓN SON HIMNOS CRISTIANOS MUY SIGNIFICATIVOS.
LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA  Y SU EFECTO EN DISCIPLINAS DEL SABER COMO POR EJEMPLO LAS MATEMÁTICAS O EN LA FÍSICA. HACE MÁS DE 2500 AÑOS SE HABLABA QUE LA MUSICA ERA CAPAZ DE GENERAR GENIOS. PITÁGORAS RECOMENDAGBA EL CANTO Y LA EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA ELIMINAR DEL ORGANISMO EL MIEDO, COMO UNA ESPECIE DE EXORCISMO O DE PURGA DEL MIEDO, O DE PREOCUPACIONES, O PARA APLACAR LA IRA. ES SABIDO QUE LA MUSICA ENCANTA SERPIENTES. ¿Y LAS SERPIENTES INTERIORES? ¿ACASO NO SE ENCANTAN TAMBIÉN CON NUESTRA MUSIQUITA? Y NO SE CREAN QUE LA MUSICA QUE SALVA ES SOLO LA DE ARPAS Y VIOLINES, SINO TAMBIÉN EL RITMO: EL RITMO DE LA TIERRA, DE LOS OCÉANOS, EL RITMO DEL CORAZÓN, EL RITMO DE LA SANGRE, EL RITMO MATERNO, EL RITMO RESPIRATORIO, EL RITMO DE LOS INSTINTOS. MUCHOS PUEBLOS SABEN, QUE ESTA MÚSICA, LA DEL RITMO, TAMBIÉN SALVA.
    YA DESDE LA ANTIGÜEDAD LA MUSICA SE VALORABA COMO UNA PODEROSA MANERA DE PRESERVAR LA INFORMACIÓN, COMO UN MODO EFECTIVO Y EFICIENTE PARA MEMORIZAR COSAS. NI HABLAR DE LA MUSICA COMO RESISTENCIA. EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EN LA NOCHE DE NAVIDAD SE PRODUCE EN UN MOMENTO EN QUE EN UNA DE LAS TRINCHERAS ALGUIEN SE PONE A CANTAR, Y A PARTIR DE ESE CANTO, EN LA TRINCHERA OPUESTA TOMA UN INSTRUMENTO Y LE HACE LA MÚSICA –LA CANCIÓN NOCHE DE PAZ- . LA GENTE DE LAS TRINCHERAS SE FUERON ACERCANDO CANTANDO. ESTO ES HISTÓRICO: COMO LA MUSICA TIENE PODER PARA APLACAR ODIOS, RESENTIMIENTOS. ES UN INSTANTE DE CIELO. ES EL PODER DE UNIR LAS ALMAS  ¿POR QUÉ PRIVARNOS DE TANTOS INSTANTES DE CIELO, CUANDO LA MUSICA NOS SALVA?
    LA BIODANZA, AYUDA A ENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS, CON NUESTRA PROPIA PERSONALIDAD, PARA ‘PERCIBIR NUESTRAS PERCEPCIONES, NUESTRAS EMOCIONES’ CON HERRAMIENTAS INTEGRADORAS EN LA EXPLORACIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS MISMOS. ES UNA EXPERIENCIA DE DANZAR LA VIDA CON MÚSICA QUE NOS SANA
    TAMIBÉN HAY UNA ZAGA DE PELÍCULAS QUE TIENEN QUE VER CON MÚSICA QUE SANA: “LOS CORISTAS”, “LA MISIÓN” TAMBIÉN TIENE ALGUNOS FLASHES DONDE APARECE EL PODER UNIFICADOR, SALVADOR, INCLUSO LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS CULTURAS DE ENCONTRARSE A TRAVÉS DE LA MÚSICA, “NOCHE DE PAZ” QUE TIENE QUE VER CON LA CONFRATERNIZACIÓN EN LA FRONTERA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, Y “ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO” QUE TIENE QUE VER CON LOS DIRECTORES DE ORQUESTA QUE HACEN COROS.
   
Entrevista al Dr, Vincent Chough, director de FUNDAVAC (Tel: 47947966), institución que presta servicio a la comunidad a través de un programa de Musicoterapia Comunitaria.  y Patricia, musicoterapeuta  de ICMUS que trabaja con la música en sectores vulnerables. Fundavac se propone desarrollar habilidades psicológicas y sociales a personas con problemas de inclusión social y de riesgo emocional. Brinda apoyo a poblaciones vulnerables a través de programas que combinan educación y salud y utilizan la música como herramienta.

    Patricia: La música, de la mano de especialistas da posibilidades de fortalecer capacidades cognitivas, emocionales, sociales en todas las personas. De la música pueden disfrutar y fortalecerse distintas generaciones. Hay barrios con gentes que tienen muchas necesidades, que están muy desprotegidas por diversos factores. Y por ejemplo en Iglesias, escuelas, comedores,  se pueden generar espacios, talleres, encuentros, grupos de trabajo, donde recibir aquellas personas que están pasando por instancias que tienen que ver con la salud: factores de riesgo ambientales o familiares que están en juego desprotegiendo. Y aquellas herramientas que todos tenemos de creatividad,  nos dan fortaleza, voluntad, entusiasmo para seguir en la lucha.

    LA MÚSICA NOS APORTA UN HACER CONCRETO. NO ES SOLO EL PONER PALABRAS.  NO LE REHUIMOS A CONVERSAR, A INTERCAMBIAR OPINIONES. PERO LA MUSICA NOS PROPORCIONA OTRO HACER CONCRETO QUE NOS UNE Y NOS HACE GENERAR IDEAS DE PROYECTOS, COOPERACIÓN. Y ESTO ES LO VITAL DE LA MÚSICA: NOS ANIMA EL ESPÍRITU PARA HACER ALGO JUNTOS, PARA DARNOS ESPERANZAS, FORTALEZAS, APRENDER A TRABAJAR JUNTOS EN ALGÚN PROYECTO. Y ESTO DESPUÉS SE TRASLADA A LA VIDA COTIDIANA.

    TRATAMOS DE ESCUCHAR MUCHO A LAS PERSONAS  Y SELECCIONAR PARA TRABAJAR AQUELLAS MÚSICAS QUE A ELLOS MISMOS LES GUSTAN: TAL VEZ ALGUNO SE INCLINA POR LA MÚSICA RELIGIOSA, OTRO POR CANCIONES QUE LE CANTABA ALGÚN FAMILIAR, ETC. NO HAY UNA ‘FARMACOPEA MUSICAL’ EN EL SENTIDO DE DECIR QUE HAY UNA MÚSICA PARA CALMAR, OTRA PARA DORMIR, OTRA PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN… LA MÚSICOTERAPIA ES UN ARTE, UNA ACTIVIDAD TAMBIÉN INTELECTUAL. HAY QUE PENSARLA, COMO DEBERÍA SER EL TRABAJO DEL MÉDICO: UN ARTE DE PENSAR EN EL OTRO.

GL: PERO HAY UINA ‘MERCANTILIZACIÓN’ DE LA MÚSICA. CUANDO UNO PREGUNTA A ALGUIEN QUÉ MUSICA LE GUSTA O CUAL TE HACE BIEN, MUCHAS VECES ESOS GUSTOS ESTÁN FORMATEADOS POR DETERMINADAS SELLOS DISCOGRÁFICOS O COMPAÑÍAS INTERNACIONALES, Y TERMINAMOS ESCUCHANDO LA MÚSICA QUE NOS IMPONEN ESCUCHAR. Y ESO TAL VEZ, MAS QUE CURAR, MASIFICA. DROGA.
P: LA MUSICOTERAPIA NO ES SOLO ESCUCHAR MÚSICA EDITADA. TRAS TÉCNICAS QUE SON MUCHO MÁS PARTICIPATIVAS, ACTIVAS, DONDE EL SUJETO MOLDEA, MODELA LA SUBJETIVIDAD. LA MUSICOTERAPIA NO ES SOLO MÚSICA EDITADA. TRABAJAMOS CON EL SILENCIO Y EL SONIDO, RUIDOS, SONIDOS DE LA NATURALEZA: TODA LA GAMA FORMAL Y NO FORMAL DE LA MUSICA QUE HAY EN LA NATURALEZA. TAMBIÉN SE TRABAJA CREANDO CLIMAS EMOCIONALES A PARTIR DE LOS SONIDOS DE LA PROPIA VOZ,  DEL PROPIO MOVIMIENTO DEL CUERPO, SE UTILIZAN INSTRUMENTOS, LOS CHICOS COMPONEN CANCIONES. HAY TODO UN MOLDEAR LA SUBJETIVIDAD A TRAVÉS DE LA CREACIÓN CON LOS SONIDOS.
GL: EL CONTRASTE ENTRE ESA ATMÓSFERA A VECES MUY DURA DE LA REALIDAD COTIDIANA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA VULNERABILIDAD, VULNERADOS POR CARENCIAS DE TODO TIPO: CARENCIA DE UN PAPÁ Y UNA MAMÁ, POR LA DROGA, POR LA FALTA DE TECHO O DE PAN O DE TRABAJO… DEBE CONTRASTAR CON ESA OTRA ATMÓSFERA CREADA POR USTEDES, COMUNITARIA, ACOGEDORA, DONDE PUEDE CADA UNO CONECTARSE CONSIGO MISMO, CON SUS NECESIDADES
P: ES MUY DIFÍCIL DE TRABAJAR Y GENERA MUCHOS MOMENTOS DE IMPOTENCIA, PORQUE UNO ESTÁ ACOMPAÑANDO UNAS HORAS EN RELACIÓN  A TODO EL RESTO DEL TIEMPO DE INCONTENCIÓN, DE SOLEDAD. ES POCO PERO ES UN GRANITO DE ARENA QUE APORTAMOS Y ES VALIOSO. LOS CHICOS VIVEN EL ESPACIO DE LA MUSICOTERAPIA COMO UN REDUCTO EN SUS VIDAS, ENVUELTOS EN UN CONTACTO AMOROSO CON EL OTRO, EN UN AMBIENTE DE COMPAÑERISMO. ESO PASA ALGUNOS MINUTOS, Y EL RESTO ES TAL VEZ UNA CADENA DE IMPULSIVIDAD, DE INSULTARSE, DE TODA ESA MODALIDAD DE COMUNICACIÓN QUE VIVEN COTIDIANAMENTE Y QUE NO SE PUEDE EVITAR QUE AFLORE EN LOS TALLERES, Y NO SE VA A PODER CAMBIAR EN POCO TIEMPO. PERO LOS MINUTOS DE REMANSO, DONDE TAL VEZ PUEDEN CANTAR TODOS JUNTOS, O IR A UNA PLAZA Y COMPARTIR CON OTROS LO QUE ESTAMOS HACIENDO, O ESOS MOMENTOS EN LOS QUE DIBUJAN ACERCA DE UNA MÚSICA Y REFLEXIONAN SOBRE QUÉ LINDO COMPARTIR CON AMIGOS, O CUIDARLOS, O QUÉ LINDO PENSAR EN EL FUTURO, QUÉ LES GUSTARÍA HACER. ESOS REMANSOS EN UNA VIDA CON CIERTAS SOMBRAS, SON MOMENTOS QUE TOMAMOS PARA TRABAJAR CON PASIÓN, CON UTOPÍA, NO PENSANDO QUE VAMOS A PODER CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS MACROSOCIALES, PERO SE HACE LO QUE SE PUEDE Y ES ALGO.
DR V.C.: ES UN GRANO DE ARENA, PERO AL SER CONSTANTE EL TRABAJO, ESE GRANO DE ARENA ES MUY POTENTE Y SE VA TRANSFORMANDO Y CRECIENDO DE A POCO. LA CLAVE ES QUE HAY ALGO DENTRO DE LA MÚSICA QUE OBLIGA A PONER ALGO DEL CORAZÓN. ES FÁCIL –LO DIGO COMO MÉDICO- HACER UNA RECETA CON PASTILLAS. PERO PARA SANAR A ALGUIEN CON LA MÚSICA, ES IMPOSIBLE NO PONER ALGO EMOCIONAL, ESPIRITUAL, O ALGO REALMENTE DE LA PERSONA.  EL PODER DE LA MÚSICA ES REALMENTE MUY FUERTE. EN MUCHAS PERSONAS LA MÚSICA HA CONSTITUÍDO UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA SALVAR SU VIDA.  EN LA VIDA DE PERSONAS CON PROBLEMAS MUCHAS VECES SERIOS, DE SUFRIMIENTOS QUE HAN DEJADO MARCAS –NATURALMENTE HAY MUCHOS OTROS FACTORES QUE COLABORAN- PERO LA  MUSICOTERAPIA  TIENE UN LUGAR MUY FUERTE, MUY IMPORTANTE

DR. V:TRABAJANDO EN UNA ESCUELA SECUNDARIA, UNA CHICA MUY INTROVERTIDA, DURANTE LOS TALLERES, CUANDO LOS PSICOTERAPEUTAS COMENZARON A TRABAJAR CON ELLA, CASI NI HABLABA. TODA INCOMUNICACIÓN: NI VERBAL NI CORPORAL DESPUÉS DE MUCHA INVERSIÓN DE CORAZÓN, DE TIEMPO, DE TRABAJO EN LOS TALLERES, DONDE LOS OTROS PARTICIPANTES AYUDAN A LOS QUE TIENEN PROBLEMAS, QUE TIENEN MÁS DESAFÍOS. ENTONCES NO SOLAMENTE ESTÁ LA AYUDA DE LA MUSICOTERAPEUTA SINO TAMBIÉN DE LOS OTROS CHICOS. EN EL ACTO DE CIERRE DE LOS TALLERES ESA CHICA CANTÓ CON SU AMIGA FRENTE A 50 PERSONAS. FUE PARA MI COMO UN MILAGRO, PORQUE SI UNA PERSONA TIENE TANTO PROBLEMA EN SOLO HABLAR Y DESPUÉS DE MESES DE TERAPIA PUEDE LOGRAR CANTAR FRENTE A MUCHAS PERSONAS ES ALGO MUY FUERTE. LA TERAPIA TUVO UN LUGAR EN LA SALVACIÓN DE SU VIDA, JUNTO A OTROS FACTORES, NATURALMENTE.
PATRICIA: PUEDO CONTAR EL CASO DE UNA NIÑA QUE  TIENE PROBLEMAS DE AISLAMIENTO, DE INTEGRARSE CON LOS GRUPOS. FUE INTERESANTE EL RELATO DE LA MAMÁ QUE NOS CONTABA LO CONTENTA QUE ESTABA POR LO CAMBIADA QUE VEÍA A LA NENA. NOS DECÍA QUE SU HIJA JUGABA MUY POCO EN SU CASA, QUE SE LA VEÍA MUY ENSIMISMADA, Y EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO LA ESTABA VIENDO JUGAR, Y LE CAUSABA MUCHA GRACIA QUE SU HIJA NO JUGABA A ‘LA MAMÁ’ O A ‘LA MAESTRA’, SINO A LA ‘MUSICOTERAPEUTA’. A NOSOTROS TAMBIÉN NOS CAUSÓ MUCHA GRACIA, Y NOS ALEGRÓ PORQUE NOTAMOS QUE TENÍA QUE VER CON ÉSTE ÁMBITO QUE A LAS CLARAS LA ESTÁ RESCATANDO DE ESE LUGAR DE AISLAMIENTO, DE SOLEDAD Y LE ESTÁ PERMITIENDO ENTRAR EN LO QUE ES REALMENTE EL MUNDO DE LA NIÑEZ, QUE ES EL MUNDO DE LA ELABORACIÓN DE LA VIDA A TRAVÉS DEL JUEGO, DEL SOÑAR CON SE ALGUIEN. ENTONCES EN EL SENTIDO DE QUÉ BENEFICIOS, QUE COSAS CONCRETAS, QUÉ IMPACTO PRODUCE LA MUSICOTERAPIA,  LO QUE DIGO ES QUE A NOSOTROS NOS INTERESA GENERAR UNA TRANSFORMACIÓN NO SOLO DE LOS COMPORTAMIENTOS CONCRETOS QUE UN NIÑO TIENE SINO TAMBIÉN DE LA MIRADA DE LOS PADRES SOBRE LOS NIÑOS. ES IMPORTANTE GENERAR UN MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA MIRADA QUE LOS PADRES TIENEN DE LOS NIÑOS. NO SOLO DE LOS COMPORTAMIENTOS CONCRETOS –SI ESTÁ MÁS AISLADO O MENOS AISLADO, SI HABLA O NO, QUE TAMBIÉN SON IMPORTANTES-, PERO TAMBIEN LOS MAS SUTILES. UNA MAMÁ QUE EN DETERMINADO MOMETNO VE A SU HIJO ENFERMO Y DESPUÉS DE DETERMINADO TIEMPO COMIENZA A VERLO DE OTRA MANERA, CON EXPECTATIVAS, CON ESPERANZA,  RETROALIMENTA LA RELACIÓN CON SU HIJO. CUANDO UNA MAMÁ DICE Y SIENTE Y CATALOGA A SU HIJO COMO QUE ESTÁ MAL, QUE NO PUEDE, QUE NO SABE HACER ESTO O LO OTRO….ESTO PRODUCE MAYOR ESTANCAMIENTO Y MAS RIESGO. EN CAMBIO CUANDO TIENE POSIBILIDADES DE VER LOS CAMBIOS DE CONDUCTA DE SU HIJO Y DE SENTIR LA ILUSIÓN DE QUE LA COSA PUEDE CAMBIAR, TAMBIÉN SE BRINDA A SU HIJO DE OTRA MANERA.

GL: HAY MUCHA OSCURIDAD EN ESTE TIEMPO EN NUESTRO PAIS. VENIMOS RODANDO CUESTA ABAJO HACIA UN ABISMO SOBRE TODO SOCIALMENTE, NO PODEMOS DETENER LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN, LA CRISIS DE SALUD, TODOS LOS SISTEMAS DE CONTENCIÓN COLAPSAN POR DIESTRA Y SINIESTRA…TODO ESO QUE DEFINIMOS COMO OSCURIDAD. PERO  ¡CUANTA OSCURIDAD SI LA LLAMA QUE HAY EN TI SE APAGA!     GRACIAS POR MANTENER ENCENDIDA ESA LUCESITA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, IMPORTANTE PARA QUE NO TROPECEMOS TODAVÍA MÁS.

GL: Muchas personas han logrado a través del arte una forma de expresarse. “¿para qué quiero pies si tengo alas?” dijo Frida Calo. Y esta frase podría repetirse en muchísimas historias, donde personas que carecen de algo, pero otras cosas pueden reemplazar esa carencia y encuentran en el arte una posibilidad, una capacidad de desarrollo espiritual muy grande. Y en una sociedad tan fragmentada, que nos empuja permanentemente al aislamiento, hay gente que sabe usar esas alas para encontrarse y hacer con otros un vuelo conjunto. Es el caso de personas que han pasado por alguna situación que les ha quitado ciertas capacidades físicas y que han encontrado en la música y en el arte un lugar especial para desarrollar esas alas. Cada una de estas cosas han ido alimentando lo que hoy se resume en el libro “Cuento con alas”. Silvina Mansilla, musicoterapeuta, es una de las co-autoras del libro, con León Greco. El libro cuenta la historia de unos amigos muy especiales. Son artistas, y atravesando la discapacidad que intentó signarlos, se adueñaron de sus vidas, creando. La música y el arte tienen un lugar esencial en las historias de estas personas. Son el terreno del encuentro y a la vez de la búsqueda.
La creatividad en cada pequeño acto con el que fueron desarrollando sus vidas, hacen ver que la discapacidad no solo tiene que ver con lo físico, o lo intelectual. Es toda una representación social con la que cada uno debe enfrentarse y cada uno tiene que buscar un  camino nuevo. Y es el camino de la creatividad lo que permite a cada uno encontrarle la vuelta para estar en el mundo desde su realidad, diferente para cada uno por tener diferentes discapacidades.
La creatividad tiene ese algo misterioso, muy ligado al afecto, algo poderoso. Son misterios con los que uno va a tener que convivir. Tiene que haber una motivación muy fuerte, un deseo, que muchas veces surge no solo de ellos sino de su entorno: familiares, amigos… Y en el terreno de la música –como también en otros-  no es solo la música misma sino también esa asociación que establece la música con determinadas situaciones significativas.
Alejandro, uno de los “integrantes-participantes” de la historia de “Cuento con alas”. Desde bebé fue sometido a muchas operaciones por haber nacido con hidrocefalia. A los 10 años comenzó a tocar la guitarra. Accidentalmente encontró una en el ropero de su mamá, comenzó a tocar, quiso aprender, y luego se convirtió en una herramienta para expresar sus ganas de sobrevivir al dolor. Este es un testimonio de una persona que en lugar de quedarse en el “mundo de la queja”: ‘¿por qué a mi esta enfermedad?’, se cruza a la vereda de enfrente a decir ‘¡gracias a la vida!’ Esto es lo que hace la música en su corazón, en su vida. El nos dice “Yo podría decirle a la música ¡gracias por estar a mi lado!”
Entrevista con Marcelo Toledo, director de Orquestas infantiles dependiente de la Secretaría Nacional de la niñez, adolescencia y Familia

GL: Hemos recorrido un montón de experiencias de tratamiento con la música: educación de personas, integración, música como ayuda para sobrevivir en situaciones límite. Queríamos hablar con vos para que nos cuentes tu experiencia con los chicos y con la música. ¿Qué podés contarnos como significativo respecto a esto de l”la música que nos salva”?

MT: Yo estoy coordinando el trabajo de la orquesta, que tiene profesores, directores. Inicialmente esta orquesta funcionaba con chicos de los hogares del consejo del menor, chicos judicializados por pobreza: chicos que por ser pobres terminaban en hogares en vez de estar en familias. En los últimos años la política de judicialización de la pobreza fue cambiando por una nueva política que habla de derechos del niño. Los hogares se fueron cerrando, comenzó a haber ‘patronato’. Algunos de esos chicos siguieron tocando y se fueron incorporando chicos de barriadas humildes. En este caso, la orquesta que yo coordino está formada por chicos del conurbano de Bs.As. con dos cedes: en La Matanza y en San Martín, que son centros donde estos niños de las barriadas van a hacer actividades extraescolares, y en ese marco, integrar  la orquesta es una de las posibilidades.

GL: Pero ellos están tocando instrumentos que no están muy ligados a la cultura popular de los barrios, sino mas bien a lo que se llama música culta. Por otro lado, chicos de estas áreas vulneradas, tienen como poca concentración, o dificultades para perseverar mucho tiempo en una tarea que resulta ardua, poco motivante, que los conecta muchas veces a frustraciones que ellos padecen. ¿Cómo se hace para que un chico en estas condiciones aprenda a tocar por ejemplo el violín, que exige mucha disciplina, perseverancia?

MT: Eso pasa con todos, también con chicos de nivel medio o con la gente en general. Piensan que hacer música es cosa para superdotados. Con chicos de sectores vulnerados y vulnerables eso se refuerza aún más. Tenemos aún hoy padres y hermanos que cuando se enteran que sus hijos o hermanos están tocando violín, dicen “¡no, él no puede tocar el violín”. Es como que creen que es algo inalcanzable para ellos.
    Lo primero que hacemos nosotros es ponerlos en contacto con el instrumento, que ellos vean y escuchen a otros pares, y que ellos mismos prueben a tocar y sientan que no es imposible. Aún antes de leer música, cuando ven que ‘pueden’, se van entusiasmando, además, cuando ven los progresos en sus pares.
    Lo rescatable de esto es que ellos se llegan a valorar a sí mismos y salir de este lugar de postergación en que el sistema los ha puesto, darse cuenta de que hay posibilidades, que junto con otros y aún ellos mismos, solos, pueden salir adelante

GL: ¿cuánto tiempo les lleva tocar un instrumento para poder integrar la orquesta? ¿o la integran toquen como toquen?

MT: Primero tratamos de que sean todos parte de la orquesta, aunque casi no toquen. Hay obras con partes de menor dificultad a mayor dificultad. Hay partes adaptadas para que puedan tocar sin pisar las cuerdas, o tocando las cuerdas como ‘pizzicatto’. Intentamos que a los 2 o 3 meses ellos ya puedan estar tocando.
    Te cuento una anécdota: este año en el Barrio San martín comenzamos con no mas de 7 chcicos. Gripe A de por medio, ahora tenemos 28. Para la primavera hicimos un encuentro de integración con los abuelos de dos hogares de ancianos que son parte de este predio. Allí 4 chicos (de 8, 9, 10 años) tocaron por primera vez, y hacía recién dos meses que se habían integrado al grupo de música. Fue todo un desafío y una alegría para ellos.

GL: ¿cómo hacen para que se queden quietos, que atiendan?

MT: es que al estar enganchados, entusiasmados, y al sentir que tienen una responsabilidad, eso los motiva a estar atentos. Además la responsabilidad que se les da dentro de la orquesta es progresiva, y eso también los estimula. Cuando recién comienzan se les asignan partes que ellos, se equivoquen o no, las toquen o no, la orquesta sigue sonando igual. Cuando uno luego les asigna algo de más importancia, se les plantea el desafío de tocar ellos por primera vez las partes de 1º violín o 2º violín, no duermen por ansiedad, susto, nervios, Pero el proceso en sí es hermoso porque ellos comienzan a descubrir sus posibilidades, que siempre habían tenido negadas
    La orquesta es fundamentalmente de cuerdas, pero tiene unos poquitos instrumentos de viento: un par de flautas traversas, un saxo y una trompeta.
    Lo que les quería contar es que no necesariamente todos los chicos después van a seguir la orquesta o la carrera musical. El objetivo no es sacar músicos profesionales. Mas bien queremos que puedan conocer, tocar, por el tiempo que quieran. A los chicos que quieren seguir, la secretaría les da becas para que puedan continuar los estudios. De una orquesta de 60 integrante, mas o menos 15 están estudiando en conservatorios.
    Muchas veces los grandes medios estas cosas no las cuentan. Nosotros somos “el otro país”. Por eso les agradecemos este espacio para que los oyentes sepan cómo hay chicos de estas zonas vulnerables que pueden hacer otras cosas, y cómo hay gente que se compromete con ellos y con eso.

Solo Cristo puede dar una verdadera respuesta a nuestras dificultades. El mundo está necesitado de nuestra respuesta personal a las PALABRAS DE VIDA del Maestro: CONTINÚA, LEVÁNTATE…
    Padre Angel Rossi: Creo que el arte  es un poco transmitir la belleza, y esto es lo propio del artista: el poeta lo hace con la palabra, el pintor y el escultor con sus manos, el bailarín con su cuerpo, el cantor con su música y su voz . Ratzinger decía que el arte tiene la capacidad y tarea de expresar lo visible de lo invisible, de permitir al misterio hacerse imagen.
    Y hablando del arte cristiano, remarca este doble objetivo: oponerse al culto de lo feo, que intenta hacernos creer que la belleza es un engaño y que la representación de lo cruel, bajo y vulgar sería verdad, y también la finalidad de contrarrestar la belleza falsa, la belleza que empequeñece al hombre en lugar de enaltecerlo y que justamente por ese motivo es mentirosa.
    Cada uno de nosotros es un artista y tiene la obligación de asumir su misión de transmitir la belleza de la vida y la belleza de nuestra fe. Y por otra parte, la vida de cada uno de nosotros es una obra de arte diferente de Dios: somos un “cacharro” del Alfarero, somos una canción de Dios. Somos, como dice San Pablo, una carta de Dios escrita no con tinta sino con Espíritu del Dios vivo, no en tablas de piedra sino en tablas de carne, para ser leída y conocida por todos los hombres. Somos un mensaje. Porque el artista con su arte no construye solo un objeto, sino que a través de su obra dice algo de sí mismo, lo cual no siempre es fácil descubrir, experimentar, proclamar. Pero es así, y hay que intentarlo: hay que encontrar el rastro de la belleza del artista en sus creaciones, y sobre todo, la belleza del Gran Artista en sus Criaturas, los seres humanos. Y esta belleza hay que encontrarla y anunciarla aquí y ahora, en el lugar y el tiempo que nos tocó vivir, y anunciarla a aquellos con quienes nos toca caminar. Y como hermosamente dice una canción “hay que encender una luz por pequeña que sea, aunque uno tenga la noche en los ojos y el alma reseca, hay que intentar el amor aunque el odio no ceda”.
    Cada ser humano, a pesar de su pequeñez o miseria, o mejor dicho, gracias a ellas, tiene una huella de Dios, un vestigio sagrado.
    Neruda decía que “hay que desenterrar la belleza”
    Nuestro desafío hoy como artistas: necesitamos desenterrar nuestra música debajo de los escombros de tantas cosas tristes. Después de un terremoto, pocas figuras pueden parecer más inútiles que las de un artista, y sin embargo su función heroica en esos momentos es esencial: transmitir la belleza y la capacidad de salvar, de consolar en medio del dolor. El arte, la música tiene que vencer esta otra “mala música” que es la guerra.
    En esa misma tónica Atahualpa habla de esa responsabilidad seria del cantor: la necesidad de hacerse cargo de la propia misión. Pone el canto como la misión que cada uno tiene: cada uno se hace cargo de un canto; “su canto”, que cada uno tiene, que es personal y no lo canta nadie si uno no lo canta: no tiene reemplazante.
    Atahualpa habla de Dios. El le llama “la tierra”. Pero para él la tierra es mucho más que la tierra: es la deidad, es Dios, son los nuestros, es la tradición.
    El dice: “Nada es superior al destino del canto. Ninguna fuerza abatirá tus sueños porque ellos se nutren con su propia luz, se alimentan de su propia pasión y renacen cada día para ser. Si tú eres el elegido, si has sentido el reclamo de tu tierra, si comprendes su sombra, te espera una tremenda responsabilidad. Puede perseguirte la adversidad, aquejarte el mal físico, empobrecerte el medio, desconocerte el mundo, pueden burlarse y negarte los otros, pero es inútil, nada apagará la lumbre de tu antorcha, porque no es sólo tuya. Es de  la tierra – Dios-  que te la ha dado y te la ha señalado para tu sacrificio y no para tu vanidad. La luz que alumbra el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo usa para encontrar la belleza en el camino, para iluminar la soledad, el miedo, el amor y la muerte. Si tu no crees en tu pueblo, si no lo amas ni esperas ni sufres ni gozas con tu pueblo, no alcanzaras a traducirlo nunca. Escribirás acaso tu drama de hombre huraño, solo, sin soledad, cantarás tu extravío lejos de la grey, pero tu grito será un grito solamente tuyo que nadie podrá entender. Sí: Dios señala a sus elegidos, y al llegar al final tendrán su premio. Nadie los nombrará, serán lo anónimo pero ninguna tumba guardará su canto.»

Atrahualpa nos remarca esta obligación, esta misión que tiene el canto: quedar floreciendo en el corazón de los que Dios puso al lado nuestro. Sería muy triste que no entreguemos nuestro canto y que lo llevemos a la tumba con nosotros. Que Dios nos conceda la gracia de ser un canto nuevo. Dentro de tanta cosa disonante animarnos al canto nuevo.

“Empaparse es mejor que mirar llover”.