La octava de Pascua en tono musical

jueves, 21 de abril de 2022
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21/04/2022 – En el ciclo “De lo espiritual en el arte”, Santiago Chotsourián, eremita de la provincia de Buenos Aires, hizo un recorrido por la secuencia pascual, los personajes bíblicos de esta octava y también por la oración del Regina Coeli. “La verdad que pasé una hermosa Pascua en el eremitorio que estamos armando en la parroquia El Salvador del Delta en Dique Luján. Y me resuena lo que vivimos en la Vigilia Pascual, sobre todo lo cantado en la secuencia de este sábado pasado. Se cree que la secuencia de Pascua ha sido compuesta alrededor del año 1050 por el monje Wipon de Burgundia, capellán de la corte del rey Conrado II, emperador de Sacro Imperio Romano Germánico, y de su sucesor Enrique III”, dijo el músico y religioso.

En la secuencia pascual se nota una cadencia, una sucesión regular de los sonidos o los movimientos que se va repitiendo en un período de tiempo determinado. Hoy los jóvenes utilizan un metrónomo, que es un artefacto que reproduce una pulsación constante, y que ayuda a los músicos a tocar en armonía con los tiempos. Pero en la secuencia se nota que hay absoluta libertad en la interpretación. También escuchamos canciones que hablan de otros personajes pascuales como son María Magdalena, Pedro y los discípulos de Emaús. También recorrimos el oratorio de Pascua de Johann Sebastian Bach, otro gran autor de la música clásica. En este contecto, destaco el falsete, que es esta voz más aguda que la natural, y que se produce voluntaria o involuntariamente al hablar y sobre todo al cantar”, añadió.