La orientación en tiempo y espacio

jueves, 2 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

30/04/19- En el programa “Hoy puede ser” la Dra. Ana Teresa Aguirre nos acompaña cada martes, abordando temas referidos a la gerontología. En esta oportunidad dialogamos sobre la orientación en tiempo y espacio.

Para la mayoría de nosotros puede resultar sencillo responder a preguntas como: ¿quién eres? ¿dónde estás? o ¿qué día es hoy? Sin embargo, para otras personas estas preguntas son realmente complicadas porque manifiestan un trastorno de la orientación.

¿Qué es la orientación? 

Es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.

¿Para qué sirve la orientación?

La orientación es una función cognitiva que nos ayuda a situarnos tanto a nosotros mismos como a otras personas dentro de una situación. Es decir, es necesario que tengamos una buena orientación del espacio y del tiempo en el que nos situamos.

Hablamos de algo tan básico como saber qué hora del día es para poder realizar las acciones propias de ese momento como desayunar por la mañana e irnos a dormir por la noche.

Orientación y memoria

La orientación se encuentra muy vinculada a otros procesos tales como la conciencia, la atención y la memoria, y puede verse influida por fallos en alguna de dichas habilidades o procesos. Por ejemplo, a través de la memoria somos capaces de establecer y ordenar nuestras experiencias en el tiempo o recuerda el significado o el concepto del lugar donde está.

 

¿Se pueden reestablecer los fallos en la orientación?; ¿Existen ejercicios que nos ayuden a entrenar la memoria de modo preventivo?; ¿Qué son las lagunas mentales?. No te pierdas de escuchar éstas y otras repuestas haciendo click en la barra de audio debajo del título.