La paciencia

martes, 5 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

04/05/2020 – “Una vez conocida o presentida una dificultad a superar, o algún bien deseado que tarda en llegar, la paciencia soporta las molestias presentes con serenidad.” Junto a la Fundación Padres ponemos en el aire “Escuela para padres”, un espacio de encuentro para seguir aprendiendo a ser padres. En esta oportunidad dialogamos junto a María Pía del Castillo sobre la paciencia.

Reconstruir desde la paciencia y los valores
“Este es el momento de reconstruir con paciencia el tejido social. Es hora de reconstruir nuestra sociedad desde los valores más profundos que las personas debemos vivir. Hay que sostenerlo más allá de la pandemia. El tejido social se construye desde la familia. Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos.”

La paciencia de nuestros hijos
Las prisas y los niños no son compatibles. En el crecimiento propio de nuestros chicos hay mucha paciencia, de parte de los padres, pero también de parte de los niños. “El adulto tiene que enseñar la paciencia en estos procesos, creando un clima de seguridad, de comprensión y serenidad. También hay muchas actividades que podemos proponer como padres, que ayudan mucho a practicar la paciencia como puede ser: armar un rompecabezas, practicar un deporte, tocar un instrumento, coleccionar algún objeto, etc.”

Cuando se pierde la paciencia
“Cuando perdemos la paciencia hay que contar hasta 40. No hasta 10, mejor hasta 40. Porque es lo que necesita el sistema nervioso para acomodarse a alguna situación. Es un lindo ejercicio para hacer y enseñarle a los niños. Estaremos más serenos y podremos pensar con más claridad.”

Los enemigos de la paciencia
La indiferencia y la dureza de corazón son los dos grandes enemigos de la paciencia. Cuando no escucho las necesidades de mis hijos, cuando sigo hablando por teléfono cuando mi hijo me pide jugar, estamos generando un mal clima para sembrar paciencia. Presencia, comprensión y escucha son los nutrientes necesarios para hacer germinar la paciencia.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.