La participación de los fieles en la Liturgia

domingo, 15 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

15/11/2020- Esta semana en “Hablemos de Liturgia”, junto al padre Mario Sanchez, continuamos hablando acerca del Ministerio del lector y nos introducimos en el tema de la participación de los fieles en la Liturgia.

Importancia de la participación litúrgica

“La Iglesia procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe (la Eucaristía), como extraños y mudos espectadores, sino que, comprendiéndolo bien a través de los ritos y oraciones, participen consciente, piadosa y
activamente en la acción sagrada, sean instruidos con la Palabra de Dios, se fortalezcan en la mesa del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofrecer la Hostia inmaculada no sólo por manos del sacerdote, sino juntamente con él” (Sacrosantum Concilium 48).

La participación litúrgica, tal y como la entiende el Concilio Vaticano II, es el punto de llegada y el punto de partida de una acción pastoral litúrgica. Parece indispensable que el fiel en la celebración tenga ya una predisposición atenta para percibir y recibir el don de Dios y poder formar parte activa en la Iglesia.

El padre Mario explicó que la participación litúrgica lleva consigo tres aspectos inseparables:

Incluye unos actos humanos (gestos, ritos) y unas actitudes internas, susceptibles
ambos de variedad en intensidad, modalidad o vivencia.

El objeto de la participación no es sólo el acto, ritual o sacramental, sino también el contenido (la salvación). Está dirigida a la experiencia personal de la Presencia del Misterio Pascual.

Afecta a su modo a todas las personas que participan: Tiene un aspecto comunitario. Tanto fieles, ministros responden a la misma celebración.

Intervención y participación en la Liturgia

El padre Sanchez aclaró también que existe una diferencia clara entre participación y lo que podemos llamar intervención. Se puede intervenir leyendo una lectura, se puede cantar… Pero la participación consiste en que todos estemos viviendo -cada uno personalmente- en contacto con Cristo, mediante la fe, la realidad salvífica concreta que
Cristo quiere vivir con su comunidad, con su Iglesia. Esta es la verdadera participación.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota