La pedagogía de Jesús

martes, 24 de abril de 2007
image_pdfimage_print
No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevar a la forma perfecta. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.

Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.

Yo se lo digo: si no hay algo en ustedes mucho más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Mateo 5, 17 – 20
Estamos siguiendo al Maestro de Galilea, Jesús, que tiene una pedagogía muy particular en su manera de implantar el Reino de Dios, como el nuevo camino que nos abre desde su buena noticia al encuentro con el rostro del Dios real o el Dios verdadero, el Padre.

Jesús parte de la realidad, es muy concreto en sus enseñanzas, habla claro de lo que aparece como oscuro en principio, pone rostro a la presencia de Dios y lo hace acercándonos el mensaje con las cosas cotidianas porque cerca de nosotros está la Palabra, no hace falta mas que sacarla a la luz con las cosas simples y sencillas de la vida donde el Señor revela su misterio. Jesús hace lo mismo a través del diálogo y particularmente generando preguntas en el corazón de la comunidad, en el discípulo que le hace sacar de dentro suyo lo que está igualmente escondido, Jesús tiene esta capacidad de usar frases claves para la enseñanza del misterio, “El sábado está hecho para el hombre no el hombre para el sábado”, “No vine a buscar a los justos sino al pecador”, “Ámense unos a otros como yo los he amado”, “Todo es posible para el que cree en Dios” y así máximas que van como dejando un sello en el corazón del que lo recibe.

Otro modo que tiene Jesús de dejar su huella en el camino discipular, es decir de dejar su marca con su pedagogía, es repitiendo, Jesús no fue una enciclopedia de todos los temas, mas bien enseñó las mismas cosas muchas veces, si uno quiere sintetizar el mensaje de la buena noticia de Jesús hay que mirar el pesebre y la cruz, en el pesebre y en la cruz está todo, el pesebre y la cruz nos enseñan todo lo que Jesús quiere decirnos, entresacando el mensaje escondido en estos dos grandes acontecimientos podemos de manera diversa expresarlo para hacerlo comprensible a nosotros mismos y para poder comunicarlo a los demás, para esto Jesús uso la técnica de repetir lo esencial una y otra ves para que quedara perfectamente grabada en la mente de sus discípulos, es un gran comunicador Jesús, pocas ideas, claras, bien dichas.

Esta es como la técnica que Jesús utiliza comunicacionalmente para poder despertar en el corazón de los discípulos el Reino que el Padre estaba instalando en ellos, esto de repetir era con el fin de que los suyos nunca olvidaran las formas y el programa de vida y que lo pudieran también reproducir. Además, Jesús, como nos muestra el Evangelio, viene citando la Palabra de Dios “Yo no he venido a sacar ni una i, ni una coma del Antiguo Testamento y vine igualmente a superarlo”. Jesús se dirigía a personas que conocían la Escritura, por lo tanto aludía permanentemente a pasajes que encontraban su sentido pleno en su persona y en su misterio, “A ustedes se les dijo pero yo les digo”, no vino a correr una coma, tampoco vino a borrar un punto sobre la i, sin embargo ha venido a mostrar un camino mas amplio, San Mateo ha sido pródigo en citas que nos hablan de este estilo del nuevo Moisés que viene a instalar una nueva Ley, la del amor.

Por otro lado en los momentos determinantes de la vida de Jesús, de la s personas el Señor recurre a la autoridad de la Escritura, concretamente a Satanás lo vence a base de textos bíblicos porque en ese terreno viene a enfrentarlo a Jesús, en la Sinagoga de Nazaret proclama su plan de desarrollo de la misión citando el libro del Profeta Isaías, Jesús cita y supera el Antiguo Testamento, se muestra profundamente entroncado en la historia de Israel y al mismo tiempo le muestra el futuro que Israel tiene por delante, detrás de Él y el anuncio del Reino.

Dice Marcos 14, 26 “Después de cantar los Salmos salieron hacia el Monte de los Olivos y Jesús les dijo…”, y aparece el dicho de Jesús, después de cantar los Salmos, esta expresión está indicando que en Jesús la Escritura, la Palabra de Dios y particularmente la expresión Sálmica tienen una fuerza increíble que nace de la meditación, de la contemplación, del rumiar la Palabra, del gustarla permanentemente y lo que hace que Jesús cuando la cite, la cite de memoria y del corazón, la Palabra ya arraigada, ya habiendo producido su fruto en Él, no aparece ningún párrafo del Nuevo Testamento, de los Evangelios, donde Jesús cite un autor de su tiempo, cita la Palabra de Dios, es un orante de la Palabra, esto sin duda lo ha aprendido en el contexto de la celebración judía y particularmente en su casa, en su familia, María es un fiel testimonio de que en ella la Palabra tiene vida, cuando canta el Magnificad no hace mas que expresar esto porque sintetiza en esa oración un montón de textos que confluyen y hacen que el canto a borbotones que surge de su corazón gozoso y alegre este dando a luz lo que ha contemplado, lo que ha meditado, “Mi alma canta la grandeza del Señor, mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador porque ha mirado la humildad de su servidora”, en todas y en cada una de las expresiones que el Magnificad nos acerca hay una cita del Antiguo Testamento que nos muestra que en el corazón de María vive la Palabra de Dios, de allí que cuando Jesús diga: “No he venido a correr ni una coma, ni a borrar un punto sobre la i en la Palabra” nos este diciendo he venido a respetar el camino y he venido a ser ortodoxamente cuidadoso de todas las cosas que han de decirse para que la doctrina quede clara y no sea trasgredida, no es el punto desde donde se enriquece la enseñanza sino desde la vida y la Palabra que tiene vida toma el corazón y entonces desde ese lugar existencialmente importante se propone de una manera nueva la Palabra de Dios, el mensaje de Jesús, la mejor forma de cuidar la doctrina es comunicándola y Jesús ha venido a hacer eso, la tradición mas genuina es la de la comunicación de generaciones en generaciones de aquella verdad que tiene contenida, en este caso el pueblo de Dios dentro suyo, no son las costumbres repetidas por el solo hecho de repetir las costumbres sino que es la vida que es historia y que como se comunica a lo largo de las generaciones con toda su fuerza en la medida en que nos dejamos alcanzar por la vida bajo cualquiera de las formas en las que aparezca, Jesús en este sentido es un fiel testigo.

Qué es lo primero que te sale de la boca cuando se te viene la Palabra de Dios, cuál es la primera expresión que se te viene desde adentro, desde lo mas hondo de tu corazón, esa que te viene desde dentro es porque la has meditado, la has trabajado, la has gustado, la has podido elaborar, ha tocado tu vida, tiene que ver con tu camino, con tu pasado o con tu presente o tal vez sea la promesa que Dios tiene para vos hacia el futuro. Cuál es la Palabra que Jesús ha dejado marcada en tu vida sin borrar nada de tu historia sino dándole un nuevo sentido, ayudándote a asumir lo que corresponde a tu aquí y ahora para que sea verdaderamente redimida tu historia personal, tu historia familiar, comunitaria. Dios es Señor de la historia y cuando Él viene en su Palabra a encontrarse con nosotros vine a darle nuevo sentido a nuestra historia.

Una característica muy oriental para tomar la atención sobre algún punto es cargar la tinta en otro aspecto de contraste y Jesús que sabe de esto lo pone es práctica cuando habla de colgarse una rueda de molino, de sacarse los ojos, de odiar al padre o a la madre, debe entenderse en el contexto del segundo brazo de la frase, lo que se pretende no es indicar gestos o acciones violentas sino radicalidad de opciones que no pueden ser entendidas literalmente sino en el espíritu, lo que se pretende es mostrar la supremacía del otro aspecto que se compara, tal vez el ejemplo mas clásico que expresa de qué se trata esto es la estrategia pedagógica ya sea cuando reprocha a los fariseos que cuelan el mosquito pero se tragan el camello, si uno toma algunas expresiones de la Biblia literalmente puede terminar siendo automutilado, el que haga tal cosa que se corte la mano, que se saque el ojo o que mas le conviene haber entrado rengo al Reino de los Cielos, Jesús está exagerando los términos para indicar el valor que tiene el Reino de los Cielos frente a cosas que nos resultan muy valiosas, las corporales, o los afectos “El que deja a su padre y a su madre y me sigue.

El que no deja a los suyos y sus bienes no es digno de mi”, Jesús está diciendo el valor que tiene el seguimiento de Él y la importancia que hay que darle a este seguimiento, algunos ejemplos que nos muestren este costado de Jesús exagerando la nota en algunos puntos de comparación para dejar grabada la enseñanza que está queriendo acercar a los discípulos: Hay dos deudores, uno debía diez mil talentos y el otro simplemente cien denarios, después termina por agarrarlo del cuello al que le habían perdonado, y el Señor le dice no, así no. La astilla en el ojo del hermano y la biga en el tuyo, qué quiere decir Jesús con esto, que la basurita que tiene el otro ni se compara con lo que vos tenes dentro tuyo que te resulta difícil de ver a tus propios ojos. Sepulcros blanqueados, dice Jesús, habla de los escribas y de los fariseos.

También el Señor tiene una forma que nosotros la conocemos porque nos resulta muy familiar y porque cuando leemos el Evangelio nos encontramos repetidas veces con esta de enseñar con parábolas.

Qué es una parábola, es una enseñanza didáctica que deja una moraleja y que instala un mensaje construido desde un hecho cotidiano, de una acción común, la mujer que barre, un padre y dos hijos, un sembrador que sale a sembrar y detrás de toda esta acción, actividad o historias el Señor está hablando acerca del Reino, es también mensaje parabólico expresiones sueltas que nos acerca Jesús, “Yo soy la puerta”, no es que él sea una puerta sino que es el lugar por donde se entra, “Yo soy la luz del mundo”, no es que Jesús sea una vela o una lámpara sino que su presencia es luminosa al modo de cómo la vela o la lámpara iluminan, “Yo soy el Buen Pastor”, Jesús al modo de un pastor bueno porque conduce a sus ovejas y además es bueno, tiene bondad.

Los mensajes parabólicos son catequísticos por que son historias simples, sencillas, acciones cotidianas que nos acercan mucho al misterio y así como un padre tiene dos hijos y aun cuando uno se va al otro lo tiene con él y cuando el que se va vuelve el padre organiza una fiesta, porque el padre representa la figura de Dios el Padre que cuando nosotros nos perdemos en el camino Él siempre nos está esperando y cuando pegamos la vuelta no le interesa mucho por dónde anduvimos, porque lo sabe todo sino que sencillamente se alegra y se goza de vernos retornar al encuentro con Él, son historias muy sencillas y simples que uno las puede repetir a gente no instruida como eran muchos de los que se vinculaban con Jesús, a gente no leída pero que tiene experiencia de vida y que recibe la vida de Jesús desde ese lugar de todos los días, el modo y el estilo de enseñanza de Jesús se expresa particularmente en Evangelio de San Juan a través de signos, los milagros en los sinópticos en Mateo, Marcos y Lucas, en Juan son signos que hablan de Jesús, Él habla a través de lo que hace.

Las Palabras de la Escritura son palabras que actúan, que obran por su propia fuerza, tienen poder, ese poder con el que Jesús hacía signos prodigiosos por los que también hablaba, dice el Evangelio de San Lucas en el capítulo 24 “Un profeta grande en obras y en palabras”, cuántos prodigios obró Jesús, los que hacía en su tiempo eran para confirmar y para despertar la fe de los que se acercaban a Él, igual que ahora.

En los milagros también deja un mensaje Jesús, cuando cura al ciego está diciendo yo soy luz, cuando el Señor derrama la abundancia del vino sobre las bodas está diciendo yo soy la alianza, cuando el Señor libera a los leprosos de aquella enfermedad que los apartaba de la ciudad y los hacía ponerse en las afueras de lo público el Señor está diciendo yo integro, incluyo, los milagros de Jesús traen un mensaje, en el milagro que te impacta intentá descubrir el mensaje que Dios te está dejando porque eso que nos impacta es porque el Señor a través de lo que hizo y de lo hace hoy deja un mensaje.