La pedagogía de la libertad con nuestros hijos

lunes, 26 de abril de 2021
image_pdfimage_print

26/04/2021 – En el ciclo “¡Me encanta la familia!” esta semana continuamos trabajando en la pedagogía de la libertad y, en este sentido, abordamos el tema del uso teléfono celular por parte de nuestros hijos.

Enrique Soros comenzó diciendo que “esto está también dentro de una concepción pedagógica de libertad y que incluye, entre otros, los siguientes elementos:

  • la persona del educador: La auto educación es esencial para ser uno lo que esta llamado a ser. No puedo educar sin estar auto educado.
  • la pedagogía del ideal: Aceptamos nuestras limitaciones pero aspiro al ideal de la felicidad auténtica.
  • la pedagogía del movimiento: De a poco nos movemos hacia ese ideal, por lo que en todo momentos nos estamos realizando. Me acepto como soy pero aspiro al ideal y mañana seré un poco mejor”.

En cuanto al uso del teléfono celular por parte de nuestros hijos, Enrique nos sugirió algunas ideas o herramientas concretas que podemos aplicar:

Retrasar lo más posible la entrega aparatos electrónicos a los hijos (aunque cada caso es distinto y cada uno irá evaluando).

Cuando le demos un celular hacerlo sin condicionamientos (“te doy el celular si…”), pero sí es necesario conversar con los hijos acerca de la importancia de que su uso no le quite compartir la vida con el resto de la familia.

Conocer la contraseña. Le daremos privacidad pero conoceremos la contraseña del celular de nuestros hijos y le diremos que, si bien no tenemos planeado ingresar, sí conoceremos su contraseña. No decir “nunca entraré a tu celular” porque quizás algún día sí necesitemos hacerlo. Nunca mentir. Siempre partir del principio de la confianza”.

Te invitamos a escuchar el programa competo en el audio al inicio de esta nota