La pérdida de días de clase y su impacto en el aprendizaje

lunes, 5 de septiembre de 2022

05/09/2022 – Hoy tomando los datos de una encuesta nacional que pone la mirada en cuestiones vinculadas con la educación, podemos afirmar que según este informe, el 60,8% de las madres encuestadas afirmaron que sus hijos tuvieron interrupciones en el calendario escolar de primaria durante el primer semestre. La cifra es mucho más alta en las escuelas de gestión estatal (75,8%) que en las de gestión privada (34,1%). Y las principales causas son los paros, las medidas de fuerza por los bajos salarios, y las jornadas pedagógicas.

Los datos se obtuvieron del informe “Continuidad escolar: pérdida de días de clases durante el primer semestre de 2022” ( pueden acceder al mismo ingresando: https://prensa.argentinosporlaeducacion.org/ ) , del Observatorio de Argentinos por la Educación, coordinado por Guillermina Tiramonti (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe se funda en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio pasado a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada).

En Argentina no hay información pública disponible que permita monitorear el cumplimiento efectivo de los días de clases. El cuestionario implementado en la Encuesta puso especial foco en la continuidad escolar.

Sobre este tema conversamos con María Cristina Gomez, fundadora de la Red de Educadores Innovadores; Máster en Economía y Ciencias Políticas; Licenciada en Historia; Máster en Historia Contemporánea; una abanderada de la inclusión y una incansable luchadora por la educación.

Nos dijo María Cristina: “El informe revela lo que es un hecho constatable… y nos da la pauta de que cuando hablamos de los 180 días de clase, es casi una falacia porque nosotros sabemos que en la vida real eso es bastante poco probable que suceda…”

Los resultados del informe reflejan la percepción de las encuestadas respecto de las principales causas que explican las interrupciones escolares durante la primera mitad del ciclo escolar 2022. Las jornadas pedagógicas son identificadas como el principal motivo de pérdida de clases (las menciona el 31% de las encuestadas), seguidas por los paros docentes (28%) y los problemas climáticos (13%).

Al referirse a las causas de los pocos días de clases, la profesional señaló lo “dramático” de los paros docentes y también el tema de las jornadas docentes. Ante los resultados del informe María Cristina a su vez subrayó que “todo el trabajo de las jornadas pedagógicas parece no estar contemplado en la tarea docente”. Y remarcó que “no es cuestión de ponerle reemplazo para hacer una jornada pedagógica, sino todo o contrario, sino que la jornada pedagógica no sea una cosa excepcional sino que forme parte del trabajo cotidiano con un sistema que por otro lado la ley de educación lo plantea…”

Entre los factores que colaboran para que exista un mayor aumento del ausentismo de los alumnos, mencionó asimismo los factores climáticos que se corresponden con la “deficiencia estructural de las escuelas” . A su vez fue clara en su aseveración al definir que esto también es invertir en educación.

Por otro lado precisó también que “la falta de continuidad hace que (los alumnos) pierdan el hilo” del contenido que vienen llevando adelante.

Algunos datos para tener presente:

Según los resultados de la Encuesta Nacional Escolar, el 60,8% de las madres consultadas informan que sus hijos perdieron días de clase en primaria durante el primer semestre del año. La interrupción de la continuidad escolar fue mayor en las escuelas de gestión estatal (donde el 75,8% de las familias reportan interrupciones) que en las escuelas de gestión privada (donde la cifra es menos de la mitad: 34,1%).

El 21% de las madres encuestadas afirmaron que sus hijos perdieron más de 10 días de clase durante el primer semestre. El 18% respondió que se perdieron entre 6 y 10 días, y el 21% informó menos de 5 días. En las escuelas de gestión estatal, a las que asisten estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos, las madres reportaron en promedio más días de clases perdidos.