La pirotecnia y el daño en personas que padecen trastornos del espectro autista

lunes, 21 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

21/12/2020 – En Navidad y Año Nuevo los fuegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero no todos lo pasan bien. Las mascotas sufren especialmente con ellos, al igual que algunos niños pequeños que le tienen verdadero terror, y sobretodo los niños con autismo, a menudo olvidados, y que sufren horrores con la pirotecnia.

Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

Muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscan sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos, pero no siempre es posible.

En este marco, en nuestro país, se están llevando adelante numerosas campañas para informar a la población sobre esta situación y lograr que se suspenda la utilización de pirotecnia sonora.

En Córdoba se presentó un proyecto de autoría de la legisladora cordobesa Natalia De La Sota y que hace referencia a la necesidad de limitar el uso de pirotecnia duerme tranquilamente en los cajones de la Legislatura Provincial.

La Legisladora De La Sota realizó la presentación haciéndose eco de un petitorio muy especial de parte de las madres que forman parte de la agrupación “Familias CEA Córdoba”

“Familias CEA”, sigla que significa “Condición del Espectro Autista”, es una agrupación sin fines de lucro, cuyo objetivo es dar apoyo a las familias de personas con la condición del espectro autista.

Sobre este tema dialogamos con Marta Lastra. Marta es abogada, es integrante de “Familias CEA Córdoba”, es mamá de Genaro y Lucía. Genaro fue diagnosticado con Autismo asi que vive en primera persona esta situación.

 

Podes escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título