La tenencia y circulación de perros “peligrosos”

viernes, 15 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

14/02/2019 – El caso de la niña de un año y 10 meses herida en el rostro por un perro de raza Pitbull volvió a poner en el tapete una vieja discusión respecto a la tenencia y la circulación de este tipo de animales.

Mucho se habla de la necesidad de una ley que reglamente esta situación pero lo cierto es que poco se conoce sobre iniciativas que, a nivel nacional, se hayan presentado para tal fin.

Lo que en la actualidad existen son ordenanzas que abordan esta realidad a nivel local. Algunas provincias las poseen, otras no y en otras existen pero nos e cumplen.

En Córdoba, por ejemplo, existen leyes tanto provinciales como municipales, estrictas y muy específicas respecto a las condiciones que debe cumplir una persona para poder tener o criar estas razas de perros, pero nunca llegaron a aplicarse.

Son leyes que perecieron antes de siquiera llegar a ver la luz y que dejaron sin control un tema que exige tener normas claras.

A punto de cumplir 10 años en el olvido, la ley provincial 9.685, sancionada el 29 de septiembre del 2009 en Córdoba, aún está vigente en todo el territorio provincial, pero como nunca fue reglamentada, no se aplica.

El diputado Juan Brügge, impulsor de esta ley, llamó a que se reflote dicha legislación “porque puede salvar vidas”. En diálogo con nuestra emisora, Brugge subrayó: “Esta ley, en los hechos, intenta buscar la tenencia responsable y no es ir en contra de animales de estas características sino buscar la tenencia responsable y lograr la convivencia pacífica”

Brugge detalló que “la ley establecía condiciones básicas que decían cumplirse, sobre todo en la transitabilidad de estos animales en la vía pública que era el bozal, contar con una correa para que, en todo momento pudiera mantenerse el manejo del animal. Todo esto de perros potencialmente peligrosos que son los que tienen mas de 10 kilos, que tienen una fuerza mandibular determinada. No estamos hablando de una raza especifica”.

Muchos veterinarios sostienen que, en su opinión, las razas peligrosas no existen, sino que hay animales más grandes y con mordidas más prominentes que otros.

Ricardo Bruno es veterinario y especialista en Etología y comportamiento animal y al respecto consideró: “Creo que ya quedó demostrado en Argentina que las sanciones no sirven para nada. Mejores leyes de las que existen acá imposible, el problema es que nunca se han cumplido. Lo que yo creo que este es un tema que hay que entrarle por la educación, la educación de los chicos. Es todo u tema. Somos una sociedad muy complicada, los argentinos somos muy complicados”.

Por su parte, Fernando Catrina, veterinario, especialista en Comportamiento Animal y Director del Centro de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Problemas de Comportamiento en Caninos y Felinos de la Ciudad de Córdoba, dijo a Radio María Argentina: “La tenencia de un perro de determinado porte, no estoy hablando de razas sino de un determinado porte, implica que yo deba tener determinados conocimientos para poder educar y controlar a ese perro. Por eso, acá se debe capacitar a la gente y la gente que quiera tener a estos perros deba hacer cursos de capacitación”.