La pobreza, la inflación, un documento ignorado y la denuncia del machismo que tapa lo anterior

lunes, 17 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

 

 

15/12/2018 – En la última edición de Prospectivas, el espacio de información y análisis que difundimos todos los sábados, entre las 8.40 y las 9, el padre Javier Soteras y el periodista Javier Cámara hablaron de los temas más importantes de la agenda de los últimos días.

Como se puede escuchar en el audio que encabeza este artículo, hablaron del incremento de la pobreza dado a conocer por el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que reveló que en el país el 33,6 por ciento de la población vive en la pobreza.

También intercambiaron diagnóstico y miradas sobre el flagelo de la inflación, que si bien parece desacelerarse sigue siendo escandaloso y generador de más pobreza y exclusión.

El tercer tema elegido fue el documento “Una patria fundada en el trabajo y la solidaridad”, que un grupo de empresarios, industriales, cooperativistas, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales presentaron la semana pasada y compartieron con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ojea, con un diagnóstico muy grave de la situación económica y social del país, y en el que demandan un “cambio de dirección” que pase por “un modelo basado en la industria nacional, la producción y el empleo”. Un documento que fue ignorado por la prensa.

En cuarto lugar, abordaron el tema que se instaló fuertemente en los medios de comunicación y en las redes sociales, a partir de una denuncia de una actriz (acompañada y respaldada por el colectivo de actrices que apoyaron la campaña a favor de la legalización del aborto) contra un actor, por un presunto abuso sexual, y que ha desatado una ola de denuncias similares tanto en el ámbito privado, en el Poder Judicial, como en los medios de comunicación. Un tema que ciertamente debe preocupar y solucionarse, pero que, según se pudo ver en la agenda de los grandes medios, tapó otras problemáticas más urgentes como la pobreza y la exclusión.