21/02/2024 – A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, hablamos de una disposición de la Real Academia Española a través de la cual se decidió eliminar dos letras, que en realidad son dos dígrafos o dos sonidos, del abecedario.
Ahora, los diccionarios de la RAE se imprimirán con las palabras que empiezan con “ch” dentro de las palabras que empiezan con “c”, y las que empiezan con “ll”, entre las palabras que empiezan con “l”.
Cuando digamos el abecederario o cuando las y los docentes enseñen el abecedario, no tendrán que decir “A, B, C, CH, D, E…” etcétera, sino, directamente: “A, B, C, D”, sin la “ch”.
Y lo mismo con la “ll”: en lugar de decir: “H, I, J, K, L, LL, M, N, etcétera”, tendremos que decir “H, I, J, K, L, M, N…”
Al respecto dialogamos con Martín Tapia Kwiecien, docente e investigador de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de la cátedra “Fonética, Fonología, Morfología Españolas y Principios de Contrastividad” de las carreras de Español.
Podés ver la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.