La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

martes, 27 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

26/12/2022 –El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial. ¿Qué vínculo puede tener el acuífero guaraní con la misión pastoral de los cristianos, con la evangelización?. Para responder a esta pregunta convocamos a obispo de Reconquista, Ángel José Macín quien es el coordinador de la Red  Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní. Él nos contó acerca de los inicios de esta red que tiene inspiración en la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, “un documento que ha tenido un impacto muy importante para invitarnos a cuidar de la Casa Común a todos los cristianos desde lo que él denomina ecología cotidiana”.

El obispo de Reconquista también hizo mención a los objetivos de esta red como: el cuidado de la Casa Común concretizado en el cuidado del agua “como elemento de vida” y el cuidado del aire “que nos recuerda también el Espíritu”. También hizo referencia al cuidado de “los rostros que habitan el territorio, especialmente las comunidades indígenas”. “Y son éstas, aclaró Monseñor Macín, las coordenadas en las que queremos trabajar ahondando nuestra presencia en los territorios, potenciando y amplificando la voz de los territorios y tratando de actuar o tener cierta incidencia en la política ambiental ya como red.”

A su vez señaló como uno de los desafíos, el mapeo del territorio para acompañar las luchas en el mismo y tratar de concretar esta red como“una red que tenga tono profético” y que trabaje inteligentemente.