La reflexión de la vida desde las Encíclicas papales

jueves, 28 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

28/05/2020 – Compartimos una nueva emisión de “Por la vida” junto a Nicolás Lafferriere, Daniel Vargas y Rodrigo Bustos.

“Que todos sean uno”

En esta oportunidad se entrevistó en el programa al profesor José Amadeo, experto en Ecumenismo y relaciones interconfesionales, en ocasión de los 25 años de la Carta Encíclica Ut Unum Sint  Del Santo Padre Juan Pablo II Sobre El Empeño Ecuménico.

“El eje, desde el nacimiento del ecumenismo moderno en la década del ‘60, fueron los temas dogmáticos y a partir de los ‘90 y 2000 el eje ético fue desplazando un poco estos temas. Se siguen hablando temas de fe, temas dogmáticos pero muchas de las preocupaciones a nivel local y mundial fueron haciendo que el diálogo ecuménico vaya por los temas éticos y en particular los bioéticos, tratando de lograr acuerdos”, manifestó.

“Alabado seas”

Otro de los temas sobre el que se reflexionó en el programa,  fue la Semana Laudato Si’, en ocasión de los 5 años de la Carta EncíclicaLaudato Si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común: “Indudablemente es uno de los documentos centrales del Papa Francisco. Se necesitaba un documento con un tratamiento completo con la enseñanza de la Iglesia que viniera a iluminarnos”.

“Laudato Si’ tiene una intensidad de impacto social muy importante. Es un documento reconocido incluso por quienes no son creyentes o no profesan la fe”.

“El Papa reintroduce este tema, muy caro a sus enseñanzas que es el de la tristeza de un mundo cerrado a sí mismo en el consumo. Todos hemos entrado en esa lógica del consumo y el Papa nos invita a mirar al otro, a salir de uno mismo y de la conciencia autorreferencial. El Papa lo dice no tanto en términos sociológicos sino, además, está señalando la necesidad de un cambio interior, de un cambio del corazón”.

Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales.