La Santa Sede destaca la dimensión pastoral de la Jornada Mundial de la Juventud diocesana

martes, 18 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

18/07/2021 – El Vaticano publicó unas orientaciones para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en las diócesis en las que destaca su dimensión pastoral y la necesidad de poner a los jóvenes en el centro de su celebración.

En un documento difundido este martes 18 de mayo, y elaborado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se recuerda que “para el papa Francisco, las Jornadas Mundiales de la Juventud constituyen un impulso misionero de extraordinaria fuerza para toda la Iglesia y, en particular, para las generaciones más jóvenes”.

Orientaciones

  • Se invita a que cada diócesis celebre la Jornada Mundial de la Juventud en la solemnidad de Cristo Rey. “En efecto, el deseo del Santo Padre es que, en este día, la Iglesia universal ponga a los jóvenes en el centro de su atención pastoral”.
  • Hasta el año 2020 la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano se había celebrado siempre el Domingo de Ramos. Fue el Papa Francisco quien el 22 de noviembre de 2020 anunció que a partir de ese momento la JMJ diocesana se celebraría el domingo de la solemnidad de Cristo Rey.
  • Se insiste en que “la Jornada de los jóvenes debe ser una fiesta de la fe”, pues “la celebración de la JMJ ofrece a los jóvenes una experiencia viva y alegre de fe y comunión, un espacio para experimentar la belleza del rostro del Señor”.
  • Se señala que la Jornada también “debe ser una experiencia de Iglesia”. Para ello, se propone la presencia activa del obispo local en las celebraciones, pues “la presencia del obispo local y su disposición a estar entre los jóvenes es, para los mismos jóvenes, un gran signo de amor y cercanía”.
  • La Jornada de los jóvenes debe ser, según las orientaciones, una “experiencia misionera”. Para ello, se propone “organizar misiones en las que se invite a los jóvenes a visitar a las personas en sus casas, llevándoles un mensaje de esperanza, una palabra de consuelo o simplemente ofreciéndoles escuchar”.
  • La Jornada de los jóvenes debe ser una “ocasión de discernimiento vocacional” y una “llamada a la santidad”.

 

Para leer el documento completo, acceda AQUÍ.