La situación de las Pymes y de los trabajadores informales ante la extensión de la cuarentena

martes, 31 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

31/03/2020 – Debido a la aparición del Coronavirus y a la cuarentena decretada para evitar su expansión en el país, desde el viernes 20 de este mes, la economía se paralizó. Hoy trabajan los sectores esenciales, que representan alrededor del 30 por ciento de la actividad.

En este contexto, ¿Cuánto aguanta la economía antes de un quiebre masivo de empresas, de asalariados sin salario, de profesionales con cero peso para comer, de comercios cerrados que no pagarán sueldos, impuestos ni alquiler?.

El sector de las Pymes es uno de los que se ven más afectados. En diálogo con Radio María Argentina Emilio Etchegorry, empresario Pyme y ex presidente de varias cámaras empresarias explicó: “Normalmente, las empresas Pyme estamos con el dinero justo. Cuando tenemos algún sobrante se invierte, se genera algo nuevo, se compra una máquina nueva o se paga una deuda vieja. Hoy te enfrentas a que tenemos que pagar los sueldos de esa quincena que no se trabajó y no se generó nada”.

Etchegorry agregó: “Lo que va a pasar ahora, por más que el Gobierno diga que hay que pagar el cien por ciento de los sueldos es que, el grueso de los empresario, se va a tener que sentar a hablar con sus trabajadores y decirles “yo solo puedo disponer de esto, solo de un porcentaje de tu sueldo”.

Esta dramática realidad se combina con niveles de indigencia y pobreza elevados, de gente que vive de “changas” o “en negro” y que en esta situación dejan de tener el magro ingreso que recibían.

Sobre esta situación Silvia Quevedo, titular del Movimiento “Barrios de Pié” en Córdoba dijo a Radio María: “Para estos sectores es complicado, complicadísimo el poder cumplir con la cuarentena, con el aislamiento porque no es lo mismo una persona que a fin de mes cobra su sueldo que la persona que vive día a día de changas, de cortar el pasto, de ser empleada domestica. Todo eso se ha resentido y no hay en donde buscar la salida aunque sea para comer y también la situación concreta de no poder salir de tu casa cuando vivís en un pieza con 10 personas más”.

En tanto, y frente a esta situación, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba, envió una carta a todos los sacerdotes para instarlos a asistir evangelicamente a los hermanos más necesitados que, frente a esta cuarentena se encuentran en una situación de emergencia social.

El padre Munir Bracco, es integrante de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba declaró a los micrófonos de nuestra emisora: “creemos que, en este tiempo, más que nunca, es necesario el trabajo en red. Nos parece que es un tiempo en donde hay que construir una red social y humana para que los esfuerzos sean conjuntos, en donde los protagonistas sean los equipos. Desde esta perspectiva hemos compartido, conjuntamente con Cáritas, Pastoral Social y la Arquidiócesis de Córdoba, una propuesta de fortalecer redes con la comunidad religiosas e interinstitucionales. Que en cada parroquia pueda haber un referente que, en comunicación con el sacerdote local puedan asistir a regiones pastorales necesitadas”.

Si sos trabajador informal y tenes alguna pregunta o duda sobre ayuda social podes comunicarte con Víctor, del movimiento “Barrios de Pié” al número 3515444156