La sobreprotección empequeñece e incapacita a los niños

jueves, 4 de abril de 2019
image_pdfimage_print

03/04/19- Laura Lewin, docente, escritora y capacitadora; nos acompaña cada miércoles en el programa “Hoy puede ser”. El tema elegido en esta oportunidad fue la sobreprotección.

“Cuenta la historia que Mark Twain en cierta ocasión comentó acerca de un hombre que recorrió el mundo entero en busca del general más grande que hubiese existido jamás, y cuando supo que el hombre que tanto ansiaba encontrar había muerto, viajó al cielo para conocerlo.
San Pedro señaló entonces a un hombre de aspecto corriente. —Ese no puede ser el más grande de todos los generales —protestó el recién llegado—. Lo conozco de cuando vivía en la Tierra, y no era más que un zapatero remendón. —Lo sé —repuso el portero—, pero si hubiese sido general, habría sido el más grande de todos”.

“Los chicos tienen un potencial enorme, pero muchas veces no los ayudamos a llegar a su pico máximo, ni en el colegio ni en casa , porque no los llegamos a conocer. Los chicos nacen con una motivación natural para explorar, para aprender . La realidad es que los padres no quieren que sus hijos sufran; pero cuando el adulto se preocupa excesivamente por sus hijos, le saca la posibilidad de desarrollar herramientas esenciales para enfrentar la realidad que le toque en un futuro. En vez de ayudarlos a crecer , los hacemos chiquititos. Cuando esto sucede, los chicos terminan con más miedos, con más angustias e incapaces de avanzar por sí solos.”

 

¿Cómo lograr el equilibrio entre el control y el “dejarlos ser” y cuáles son las consecuencias de la sobreprotección en la personalidad futura de esa criatura? . Encontrá éstas y otras respuestas haciendo click en la barra de audio debajo del título.