La Unción de los enfermos, un sacramento de Vida

miércoles, 23 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

23/02/2022- Finalizamos esta semana el ciclo “Más corazón en esas manos” junto al padre Francisco Berola, religioso camilo. El tema que abordó. en esta última entrega, fue el Sacramento de la Unción de los enfermos:

“Este sacramento de la Iglesia es tan importante que es necesario decir algunas cosas porque todavía nos queda eso de la ‘extremaunción’, ese sacramento ‘extremo’ antes de la muerte. Es un sacramento que se tenía muy asociado a la muerte, al momento final. Y por eso, a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia vuelve a decir que no es la ‘extrema unción’, es la ‘Unción de los enfermos’. Hay quitarle un poquito el miedo para que, como todo en la vida, se viva intensamente”, comenzó diciendo el padre Francisco.

“Hay una patente debilidad, una predilección de Jesús en el Evangelio por los enfermos, a quienes él y sus discípulos ungían con aceite y los curaba. Entonces, ese sacramento de hoy, el sacerdote lo hace en nombre de Jesús. Es Jesús quien va a ungir al enfermo. Es Jesús quien se va a encontrar con el enfermo. Así, en los sacramentos, Cristo continúa ‘tocándonos’ para sanarnos” .

Esta es una tradición que mantuvieron los apóstoles en las primeras comunidades cristianas: “¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados” (Santiago 5, 14-15).

“Es bueno tener presente que el Sacramento de la unción de los enfermos no es un sacramento de muerte, sino de vida: de vida en salud y de vida eterna”.

La Unción de los enfermos no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir (N° 1514 del Catecismo de la Iglesia Católica) sino que puede recibirlo todo bautizado que esté enfermo o en edad avanzada.

“Con la sagrada unción de los enfermos, y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve.” (C.I.C. n° 1.499)

El padre Francisco Berola pertenece a la Orden de los Ministros de los enfermos y nos acompañó cada semana en este ciclo

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota y a acceder a todo el ciclo de charlas del padre Berola haciendo click aquí