“La vida es un derecho, no la muerte”

jueves, 10 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

10/02/2022 – Durante la Audiencia General de ayer miércoles 9 de febrero, el Papa Francisco invitó a morir “reconciliados, ¡sin dejar rencores y sin arrepentimientos!” y recordó que no tiene sentido acumular cosas materiales porque no nos llevaremos nada, sino que más bien vale la pena “acumular caridad”.

Lo que debemos acumular es la caridad, es la capacidad de compartir, de no permanecer indiferentes delante de las necesidades de los otros”, advirtió el Papa.

El Santo Padre tambien hizo un planteo sumamente actual que tiene que ver en la forma en que enfrentamos la muerte.

El Papa recordó que, “el Evangelio nos dice que la muerte llega como un ladrón y por mucho que nosotros intentemos querer tener bajo control su llegada, quizás programando nuestra propia muerte, permanece un evento con el que tenemos que rendir cuentas y delante al cual también hacer elecciones”

En este sentido, el Santo Padre explicó la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica que describe que “no podemos evitar la muerte, y precisamente por esto, después de haber hecho todo lo que humanamente es posible para cuidar a la persona enferma, resulta inmoral el encarnizamiento terapéutico”.

Sin embargo, el Papa se refirió también a “la calidad de la muerte misma, del dolor, del sufrimiento” y alentó a “estar agradecidos por toda la ayuda que la medicina se está esforzando por dar, para que a través de los llamados ‘cuidados paliativos’, toda persona que se prepara para vivir el último tramo del camino de su vida, pueda hacerlo de la forma más humana posible”.

Luego, el Santo Padre advirtió que “debemos estar atentos a no confundir esta ayuda con derivas inaceptables que llevan a matarlo” porque “debemos acompañar a la muerte, pero no provocar la muerte o ayudar al suicidio”.

“Se debe privilegiar siempre el derecho al cuidado y al cuidado para todos, para que los más débiles, en particular los ancianos y los enfermos, nunca sean descartados. De hecho, la vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no suministrada. Y este principio ético concierne a todos, no solo a los cristianos o a los creyentes”, afirmó el Papa.

Para hablar sobre este planteo del Papa Francisco y que tiene que ver con un debate bioético dialogamos al doctor Nicolás Lafferriere, abogado, especialista en bioética y titular del Centro De Bioética, Persona y Familia.

Audio de la entrevista completa a continuación…