En la ciudad de Córdoba, desde hace ya unos años, funciona el Grupo de Narración Oral “Vivir Cuenta”, una iniciativa que tuvo sus orígenes en un espacio pensado para adultos mayores y hoy reúne a personas de distintas edades, interesadas en la literatura y el valor de la palabra narrada.
08/01/2025 – María Eugenia Laguinge es narradora y coordina actualmente el grupo “Vivir Cuenta”. En el programa “Estamos en Red” explicó que Córdoba tiene muchos años de tradición en narración oral. Particularmente el grupo “Vivir Cuenta” nació en un programa de adultos mayores y luego continuó como una propuesta independiente. En una ocasión, al presentarse en una Feria del Libro, surgió la necesidad de elegir un nombre para el grupo: “entonces pensamos que la vida vivida cuenta, y mucho, tiene mucho para contar”. Desde ese momento nació “Vivir Cuenta” que creció con la participación de personas de distintas edades, y “se fue creando un lazo tan hermoso y estimulante para todos”, contó María Eugenia.
Además explicó que la modalidad del grupo contempla una reunión semanal y luego tareas particulares para elegir temáticas, autores o géneros para trabajar en la narración. “Después empieza la búsqueda, que es una tarea apasionante, de qué material vamos a narrar, por lo que van y vienen los textos. También hay una parte importante que es la de trabajar ese texto. Hay que pasarlo por dentro de uno, por tu interioridad, por tu subjetividad, para después poder dárselo a otros. Posteriormente empieza una tarea que podríamos llamar ensayo, aunque no responde a la idea de ensayo tradicional, porque también hay una búsqueda para sacar el cuento, ponerlo delante de los compañeros, ponerlo delante de otros y hacer los ajustes necesarios”, relató la coordinadora de “Vivir Cuenta”.
Actualmente el grupo funciona en Pasaje Revol esquina Belgrano, en el Paseo de las Artes de la ciudad de Córdoba y se encuentra en las redes sociales: Vivir Cuenta en Facebook e Instagram.
Para acceder a la nota completa ingresá al video que figura en el inicio