La vocación universal de Jesús

martes, 7 de enero de 2020
image_pdfimage_print


07/01/2019 – “En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.

Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:

«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,

camino del mar, al otro lado del Jordán,

Galilea de los gentiles.

El pueblo que habitaba en tinieblas

vio una luz grande;

a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,

una luz les brilló».

Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:

«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curó.

Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

 Mateo 4, 12-17. 23-25

 

El evangelio de hoy nos presenta el comienzo de la predicación de Jesús en Galilea. Él ya no está en Nazaret, donde se había criado, sino que se instala en Cafarnaún, ciudad de Galilea. Comienza una nueva etapa, presidida por el anuncio de la llegada del reino de los cielos o reino de Dios, que se va haciendo presente en las palabras y en las obras de Jesús.

Mateo nos muestra la vocación universal de Jesús ya que su propuesta es para todos. Él se hace presente en países paganos llevando la Buena Noticia al mundo, no se queda en el territorio del pueblo elegido, traspasa fronteras.

Jesús supera fronteras territoriales, culturales, Él llega para todos. Hoy lo vemos como normal pero en ese entonces era un hecho transgresor.

En su vocación Jesús llama a todos, se abre a todos y así tienen que ser nuestras comunidades. Abiertas a todos.

¿Que situación motivó a Jesús para dar comienzo al anuncio? El evangelio de hoy describe cómo se inició esta misión universal. Fue un acontecimiento doloroso, tomaron preso a su precursor, a su primo. Esto, en lugar de bloquear, amilanar, lo llevó a comenzar a dar su anuncio.

Jesús no se queda parado esperando que la gente llegue hasta él, comparte la comida, se acerca a los enfermos.

 

Catequesis completa