La vulnerabilidad de las fronteras Argentinas

martes, 10 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

10/03/2020 – Las fronteras argentinas, ¿siguen siendo como un verdadero colador?, ¿Es cierto que a pesar de tanto que se ha dicho y anunciado por los políticos se puede salir o entrar a la Argentina desde o hacia Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil sin ningún tipo de control?.

La vulnerabilidad de estas zonas del país viene siendo denunciada desde hace años. Debido a la falta de control o bien a causa de la deficiencia de controles por parte del Estado, hace que sea fácil el tráfico de cualquier cosa en las fronteras argentinas, sobre todo en el norte del país. Esta situación también deja abierta la puerta al contrabando de drogas, personas, niños, armas, etc.

Laura Etcharren, es socióloga, investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo. Autora del libro “Esperando Las Maras, estado embrionario en Argentina”. En diálogo con Radio María Argentina aseguró: “La seguridad de un país comienza en sus fronteras y el Estado Argentino no parece entenderlo así. El 70 % de la criminalidad que ingresa a nuestro país lo hace por la frontera norte”.

Por su parte, y también en contacto con nuestra emisora, el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, explicó que “existen tres niveles el manejo del narcotráfico: 1) El gran narco que opera del exterior con contactos en el país. 2) Los que reciben, reducen, reparten o enfrían la droga. 3) Los clanes que se pelean entre ellos por el manejo del territorio”.

Finalmente, el fiscal Gómez subrayó que, “la lucha de los clanes es lo que genera inseguridad social. Tenemos un problema social de base que no vamos a resolver con la desfederalización del narcotráfico”.