Las cadenas de oración

lunes, 2 de mayo de 2011
image_pdfimage_print

Entrevistas realizadas por Gabriela Lasanta, conductora del programa, a Julio César Ardita (especialista en seguridad informática), Fernando Kuhn (licenciado en teología), y Sergio Zalba (investigador en el ámbito pastoral de la religiosidad popular)

           

GL: Las Cadenas de oración están circulando abundantemente, y en modo especial por mails, aunque no solamente por la web. Todavía sobreviven cadenas de oración que consisten en poner papelitos impresos, estampitas, que se ponen en bancos de las iglesias u otros lugares de acceso a la población en general. Estamos acostumbrados a recibir innumerable cantidad de cadenas, algunas tienen que ver con lo que se denominan ‘leyendas urbanas’, y muchas otras que nos tocan mas de cerca y que tienen que ver con la oración. Voy a leerles, como ejemplo, una:

“hay dos cosas en las que creo sobre todo: Dios y el poder de la oración conjunta. Espero haber escogido a las doce personas correctas para hacer esto. Por favor, enviame este mensaje de regreso. Ustedes verán por qué. El que reciba este mensaje es bendecido. La oración no debe ser borrada. Recuerda hacer tu petición antes de leerla. Eso es todo lo que tienes que hacer. Nada más. Manda este mensaje a 11 personas y avisame qué pasa en el cuarto envío, (como generando la expectativa que en el cuarto envío algo va a pasar) pero trata de no romper esto por favor. La oración es uno de los mejores regalos que recibimos. No cuesta nada y la cosecha es grande (y aparece una velita prendida, y a continuación sigue diciendo) ¿Ya hiciste tu petición? Si no pides, nada se te dará. Es la última oportunidad para hacerlo. (y ahí aparece una oración que diceJ  Que hoy la paz reine dentro de ti. Confía en Dios que estás exactamente en el lugar donde deberías estar. No debes olvidar las posibilidades infinitas que resultan de la fe. Utiliza las gracias que has recibido y pasalas con el amor que se te ha dado. Está contento de saber que eres Hijo de Dios. Dejá que su presencia se derrame en tus huesos y permita a tu alma la libertad de cantar, bailar y amar que está en cada uno y para cada uno y en cada uno de nosotros. Ahora manda este mensaje a 11 personas en los próximos 5 minutos y recordá enviármelo de regreso porque yo cuento como uno, y verás por qué”

            Este es un modelo típico de cadena de oración que circula por mail.

 

Este tema de las cadenas de oración es un tema que tiene que ser abordado desde distintas perspectivas. Lo abordaremos desde la perspectiva teológica con Fernando Kuhn, Y desde lo sociológico con Sergio Zalba.

 

Pero en lo concreto hay un hecho que preocupa que es el tema de la seguridad informática. Nos ayudará a abordar el tema en este aspecto  Julio Cesar Ardita, especialista en seguridad informática. Es Director de CYBSEC, una compañía que brinda servicios profesionales de seguridad de la información. Es Licenciado en Sistemas de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Posee un Master en Gestión de las Telecomunicaciones en la Empresa de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor de cuatro Maestrías y Postgrados relacionados con temas de seguridad en Argentina y Ecuador y es miembro del comité académico de diversos congresos de seguridad en Latinoamérica. Desde el año 1996 ha brindado más de setenta exposiciones sobre diversos temas de seguridad de la información en distintos países.

 

GL: Julio: ¿qué riesgos –si es que los hay- ofrece el engancharse en cadenas de toda índole que circulan por la web?

JA: El tema de las cadenas es algo histórico. Yo diría que las cadenas circulan desde que se inventó el mail. El riesgo va por dos vías. La primera, la privacidad. Muchas veces la dirección de mail de uno es privada, y no te llegan mail a menos que vos le mandes a tus amigos para que te envíen mails. Hay muchas compañías a nivel mundial cuyo negocio es enviar mails-basura y propagandas masivamente, vendiendo un producto determinado, y lo mandan a diez millones de personas. Con tal que un porcentaje muy bajo lo acepten es un gran negocio. Como es muy barato mandar mails, lo que hacen las empresas en recolectar direcciones de mails. Cuando uno reenvía este tipo de cadenas, al reenviarlas lo hace a todos sus contactos, cuando lo hace lo reenvía en lo que se llama correo abierto y la dirección privada de su correo, comienza a quedar en distintas bases de datos.(basta ir hacia abajo en ese reenvío para ver todas las direcciones que aparecen). Entonces las compañías toman todas esas direcciones y después las usan y las venden. Un pack de mil direcciones válidas –es decir, que las gentes las usan- hoy en día en Argentina se está cotizando a unos $ 50. Una persona que se dedique exclusivamente a capturar esto y capture durante 10 o 15 días diez mil mails o cien mil mails, puede hacerse un sueldo de $ 5000 todos los meses

             Y la segunda es que a veces esas direcciones las usan los que desarrollan virus o soft wares maliciosos, para ‘agregarte’ virus a través de una imagen que te envían y los contiene. Entonces la gente inocentemente abre esa imagen, la máquina se infecta, queda bajo el control de una persona que no conoce

 

GL: ¿No hay alguna forma de captar cuándo éstas cadenas están instrumentalizadas con estos fines, y cuando en los casos que hemos conocido es necesaria una comunicación masiva en la que sería justificable una cadena?

JA: es muy difícil. Hay cadenas que filosóficamente apuntan a sentimientos humanos: a la esperanza de la gente, a que la gente se sienta bien. Hay otras que apuntan a la amenaza (‘si no reenviás esto dentro de los próximos diez minutos tu computadora puede ser infectada’, entonces la gente se asusta y reenvía). Hay otras que se aprovechan de la inocencia de la gente, te dicen por ejemplo ‘si enviás esto, va a venir una compañía x y te va a regalar cien mil dólares’. Todos tenemos algo de ‘inocentes’ y alguna vez pudimos caer en esa. La gente empieza a entrar en el juego. Cuando recibió unas cuantas de éstas recién se da cuenta. Hay otras de fraude, donde te hacen ‘el cuento del tío’, y te dicen que para una persona que está en tal lugar y necesita tal cosa necesitan tu cuenta bancaria y que de la transferencia que te hagan vos te podés quedar con el 50%. Pasáselo a tu amigo y una vez que se lo pases vas a tener una comisión de tu amigo.

            El 80% del tráfico de mails a nivel mundial hoy, es considerado ‘correo basura’ dentro de las cuales están estas cadenas. Y de hecho cada vez pasa mas que cuando uno tiene una cuenta de mails desde hace muchos años y se empieza a enganchar en estas cadenas, mas mails le empiezan a llegar. Se hace como un ciclo. Hay herramientas que si uno conoce actúan de manera de ‘filtro automático’.

 

GL: cuando me refería a cadenas que pueden ser justificables –claro que no hay forma de saberlo-, me refiero por ejemplo que “missing children” dice que la mayoría de los niños que han sido encontrados –extraviados o secuestrados- ha sido vía mails. Sabemos también la incidencia que ha tenido el mail en los levantamientos populares en Oriente, por ejemplo, donde la gente se ponía de acuerdo a través de la vía informática, o en España en el atentado terrorista se pusieron de acuerdo a través de mensaje de texto. Es decir: hay momento en que las cadenas han demostrado una fuerte capacidad de movilización social a favor de la vida. ¿qué pensás de este tema, y cómo se podría eventualmente manejar esta situación?

 

JA: Cuando hay situaciones de catástrofes, como por ejemplo el caso de Chile, una cadena de mail hace que la gente comience rápidamente a avanzar. Lo importante es que si uno recibe una cadena de mensajes y uno siente realmente por alguna razón que es cierto y es válido, como lo fue en el caso de los terremotos que alguien por voluntad propia comenzó una obra a favor de los damnificados y sin ningún otro fin social o político, el cuidado que hay que tener es de reenviarlo con ‘copia oculta’. Eso significa por ejemplo, si yo lo reenvío a 15 contactos míos, es como si yo lo reenviara a cada uno y no como cadena y entonces evitamos que a uno le puedan robar su cuenta personal, y además que lo que uno esté reenviando sea un texto y no un archivo adjunto que son los que muchas veces traen virus.

            Otra cosa que está sucediendo es que cada vez mas se está dejando de usar el mail, y se usan otros medios alternativos como por ejemplo tweeter que lo que permite es que una organización en particular pueda desde ahí mandar mensajes a muchísima gente y que todo el mundo se entere de una forma fehaciente. Uno puede ponerse como seguidor de ese instituto, de ese centro y automáticamente le van llegando las alertas y uno pueda enviárselas a sus conocidos como para validar el origen de donde vino. Cuando sucedió el terremoto de Chile por ejemplo, y se dieron cadenas invitando a la solidaridad, tomaron el tema de pedir la cuenta de las tarjetas de crédito como para poder robar ese número

 

GL: Lo mismo está sucediendo en este momento con Japón. Hay una página que lo está denunciando www.rompecadenas.com.ar donde aparecen también allí todas las cadenas de oración que han sido de alguna manera chequeadas como truchas

 

JA: la conozco, y en realidad tiene origen en una página norteamericana donde están mucho más preocupados que en argentina por este tema de las cadenas porque además saturan todo el sistema. Esta cadena en argentina apunta a concientizar a la gente acerca de todo lo que implican estas cadenas de mails, como funcionan y cómo evitarlas

 

GL: Gracias Julio por estar entre nosotros.

——————————————————————————————————————————————————-

Entrevista a Fernando Kuhn, cmf, Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

 

GL: Vamos a analizar un poquito las cuestiones vinculadas a la fe y la teología de estas cadenas de oración. En principio ¿cuál es tu opinión acerca de estas cadenas ligadas a promesas, a esperanzas, y donde hay también como una sutil amenaza y a veces franca amenaza?

 

FK: Aquí hay que distinguir dos elementos. Por un lado: un marco para tratar el tema es la oportunidad que ofrecen ahora los medios informáticos que también son un vehículo para anunciar la Buena Noticia de Jesús, y en ese sentido lo rico de las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Y en ese sentido va el aliento de que estemos presentes. El problema es cuando estos medios son utilizados para vehiculizar este tipo de mensajes que en su núcleo terminan contradiciendo el Evangelio: bajo la apariencia de estar transmitiendo un mensaje de consuelo, de alivio o de cierta invitación a la devoción, terminan amedrentando, generando temor.

            Yo anoté algunos elementos que en definitiva serían contrarios al mensaje de libertad que nos propone Jesús.

            En principio, el término “CADENA” es ambiguo, porque muchas veces lo utilizamos cuando decimos por ejemplo “vamos a hacer una cadena de oración pidiendo por la salud de tal enfermo”, y en ese caso la cadena está haciendo referencia a estar en comunión. El tema es cuando esa cadena comienza a tener algo ‘férreo’, que hay que cumplir sí o sí, y que hay que cumplirlo pues si uno la rompe es como que perdería la eficacia. Esto, en definitiva, termina siendo una manipulación de Dios, porque es como si Dios tuviera que atenerse a los pasos que previamente nosotros establecemos. Pasamos de la ‘gratuidad’ con la que Dios obra cuando quiere y como quiere, y le estamos pautando el camino a Dios: con determinadas estrategias que utilicemos, Dios va a actuar. Eso es un error grave, sobre todo para el que utiliza el medio con ese fin, no tan grave para un usuario de fe sencilla, o quienes quizá están alejados de la Palabra, les llega esta cadena, lo ven como un medio, y se someten a las estrategias que la cadena propone. Al menos lo que tenemos que tratar de ver la intención de esa cadena. A lo mejor reenvió sin pensar pero al menos tenemos entonces que ver qué es lo que reenviamos.

 

GL: entonces, aquella cadena que manipula a las personas en el sentido de que la eficacia del mensaje se corta al cortar la cadena, está fuera del mensaje del Dios que nos reveló Jesús.

 

FK: Sí, porque en definitiva  la oración misma que nos enseñó Jesús, nos dice que le pedimos que ‘venga su reino, y que se haga su voluntad’, pero nosotros no le establecemos la forma en que va a venir ni le pautamos como tiene que actuar. En definitiva entonces sería como querer asegurarnos la acción de Dios y que se concrete tal o cual pedido como cumpliendo ciertos requisitos.

 

GL: Esto que decís me hace pensar que tendríamos que erradicar el término “cadenas”, porque aunque no creo que esté hecha con esta intención, quizá genera la fantasía de que uno ‘encadena’ la gracia de dios, la maneja –en el sentido de que la deja encadenada a nuestra petición-. Y aunque por supuesto, siempre Dios hace lo que quiere porque para eso es Dios, no es bueno que uno conviva con esas fantasías, aunque sean sutiles o aunque estén arrinconadas en algún trasfondo de nuestra inconciencia. Porque si la cadena no surte efecto, después nos sentimos defraudados, como si hubiéramos hecho lo que Dios nos ha pedido y a cambio Dios no cumplió su pacto. Y en realidad Dios no nos ha pedido nada ni se comprometió tampoco en este sentido (en el sentido de la cadena) a darnos en contrapartida a nuestro pedido

 

FK: De hecho hay dos elementos que nosotros como cristianos tenemos en cuenta. Por un lado, “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim). Entonces lo que Dios quiere es que su gracia, como regalo, como gratuidad, llegue a todos. Y es cierto que en las acciones de la Iglesia tenemos mediaciones, gestos, ritos, pero que nunca los tomamos mágicamente sino como maneras en que se manifiesta Dios, actúa realmente, pero no manipulándolo a El para que actúe sino siguiendo una tradición gestual.

 

GL: Hay cadenas, no ya de oración sino las que se denominan ‘leyendas urbanas’ que vamos a tratar de seguir analizando. Les voy a compartir algunas, por cierto no las más patéticas, que ya llegan a ser un abuso a la ingenuidad de las personas. Una de ellas, la de las “hamburguesas de Mc Donald que están producidas por una especie de lombrices extrañas”, el tema del “correo sobre actimel”, y otras que he escuchado ya en la opinión pública, que de pronto escarchan un producto o alertan acerca de una amenaza nuclear, o advierten sobre la venida de un anticristo o sobre una película que habla de la homosexualidad de Jesús y tal película ni existe… En definitiva apelan a distintos sentimientos: de miedo, de adhesión religiosa, de fanatismo, de fundamentalismo, o de algunos odios perpetrados con algunas ideologías..,. Se van creando estos mitos y estas leyendas y  comienzan a circular por mails y a veces ingenuamente adherimos a ellos.

            Cuando tratamos estos temas uno nunca sabe si en realidad no está alimentando lo que justamente quisiera disolver.

            Estas cadenas siempre tienen mas o menos el mismo formato: una promesa de algo que se va a cumplir, o de una bendición que se va a recibir. Y muchas veces este mismo formato, esta misma dinámica de comunicación lo mete a Dios, pone imágenes de Jesús o de la Virgen de manera tal que para los cristianos o los católicos se crea que el solo hecho de invocar ya esta presencia hace que la oración o la cadena tenga como una ‘fuerza’ especial o como un cierto aval moral. Casi nada sale de ese formato: hay una amenaza de algo serio y hay que difundirlo, y si no, cae sobre nosotros una suerte de maldición de no colaborar con el exterminio del mundo, o con el Apocalipsis, o con determinados comportamientos mafiosos. O bien la promesa de un deseo que se va a cumplir, que puede venir de Dios, o de la suerte, o del cosmos, o de cualquier fuerza espiritual o invisible, pero que circula a través del mail

 

NO SE PUEDE MANIPULAR A DIOS ni con cadenas ni con nada

 

FK: Otros aspectos que atraviesan todas las cadenas, son: el tono mágico: si se hace de determinada manera da tal resultado, la amenaza o el castigo a veces explícito (‘si cortas esta cadena te va a pasar tal cosa’) o implícito (vi una invitando a hacer ciertas prácticas de oración para liberarse del cáncer, y decía ‘recordá que si no lo enviás, lo que no se envía vuelve’, es decir en definitiva la enfermedad iba a recaer sobre uno), y la eficacia . Creo que esto se opone a tres elementos que son muy fuertes y firmes en el Evangelio: La magia es algo opuesto al don, El don como regalo, como gratuidad, no es algo que se pueda calcular. El castigo es lo opuesto a la libertad porque va anulando la posibilidad de relacionarse libremente. En ningún momento vemos a Jesús obligando a hacer determinadas prácticas y coaccionando a las personas. “si quieres vende todo lo que tienes…” le dice al joven rico: hay por un lado una exigencia, pero por otro un profundo respeto por la libertad de las personas. Cuando realiza curaciones no pone condiciones como sería ‘te voy a curar si te hacés mi discípulo’. Y la eficacia sería lo opuesto al proceso. Quizá hoy estamos en una época donde queremos fórmulas precisas: que nos de resultado el aplicar tal o cual práctica. Casi el lema difundido sería “pare de sufrir”. Casi una orden. Y en realidad la vida, el amor, el dolor, la entrega, siempre suponen procesos, entregas. Los que estamos en la tarea pedagógica, educativa, sabemos que nada se consigue mágicamente.

Consulta una oyente

¿Qué hay con las cadenas que invitan a tocar el manto o el madero de Jesús?

FK: quizá esta comunidad de la Iglesia Universal del Reino de Dios trabaja con algunos elementos de la religiosidad popular católica, elementos de la religiosidad evangélica y elementos de ciertos cultos afro-brasileños. Han hecho una suerte de unión ecléctica que utilizan también la eficacia

GL: y también utilizan la sugestión. Hay una metodología que se utiliza para lograr estas catarsis histéricas (histeria como neurosis), y en ese contexto está el hecho de tocar el manto,

 

Siempre tengo miedo de necesitar de las cadenas, por eso tengo dudas cuando las elimino, sobre todo las de chicos desaparecidos

 

GL: Le he pedido a Florencia Barzzola (productora de nuestro programa)que averigüe si Missing children envía cadenas, si lanza a través de Internet pedidos de búsquedas. Si nosotros nos ponemos firmes y exigimos seriedad, creo que vamos a aportar nuestro granito de arena para que este 80% de correo basura que circulas por Internet al menos se reduzca un poco pero siempre hay que tomarse la molestia

FLORENCIA: cómo será de importante lo de Missing children que hay un espacio especialmente dedicado en la web de Missing children argentina donde vos entrás y dice “Missing children nunca envía ni promueve cadenas de mails. Ante las numerosas consultas recibidas acerca de la veracidad de diferentes e-mails que circulan en la web, en su mayoría estos correos son hechos de buena fe, otros son utilizados con otros fines como para dirimir conflictos entre partes litigantes de una familia. De los más de 4500 chicos encontrados, ninguno fue por haber puesto su fotografía en una cadena de mails. Por lo tanto aconsejamos cortar la cadena de reenvíos evitando difundir información que confunda. Agradecemos su colaboración y consulta ante cualquier duda”.

 

GL: ¿qué pasa con la persona que necesita creer en algo?

 

FK: primero, no tener miedo cuando te dicen que será malo cortar la cadena. No es malo. La relación que nosotros tenemos que tener con Dios no es la del temor, tampoco la de “lo voy a hacer por las dudas, no sea cosa que si no me castigue o sobrevenga algo malo sobre mi familia. Ese no es el modo de actuar de Dios. Sí creo que lo que tenemos como posibilidad que nos brinda el ser comunidad es la intercesión. Desde los primeros tiempos del cristianismo las comunidades han orado unos por otros y a lo largo de la tradición siempre ha existido este mecanismo que tenemos, este dinamismo, de poder orar unos por otros. Y en este caso podemos utilizar estos medios invitando a hacer oración, pero siempre quitándole esta connotación de amenaza ni de eficacia, ni de ‘numerología’ (si la enviás a tantas personas…)

Como conclusión: la Palabra de Dios en la carta a los Romanos 8, 28-38 invita a una relación de agradecimiento con Jesús. Quien tiene fe en El no debe temer a nada. No debemos caer en una actitud triunfalista, sí de confianza en el vínculo en relación con El y con la comunidad. Creo que ahí radica la verdadera comunión y evitamos todo este tipo de cadenas mágicas

 

——————————————————————————————————————————————————

 

GL: Esta cuestión de engancharse con lo mágico nos conectaba a nosotros con lo que se interpreta como ‘religiosidad popular’. Una de las características que muchas veces se le critica a la religiosidad popular es la práctica del pensamiento mágico. Vamos a realizar una entrevista a  un especialista en este tema, Sergio Zalba, laico, realizó estudios filosóficos. Trabaja acompañando procesos e investiga desde hace veinticinco años en el ámbito pastoral de la religiosidad popular. Miembro de la Comisión Nacional para la Pastoral de Santuarios. Coordinador General del Servicio Social del Santuario San Cayetano (Liniers)., para ver si hay algún enlace entre este pensamiento mágico de las cadenas de oración que circulan por mails y la religiosidad popular.

           

GL: ¿qué pensás de las cadenas de oración desde tu mirada acompañante de devociones y religiosidades populares?

 

SZ: Yo nunca lo incorporé como una de las formas propias de las devociones populares. Ciertamente que circula entre una población que también participa de las devociones populares (aunque ‘no solo’ en esta población) porque esto se ha instalado tan fuertemente a traves de la red de Internet. Hay algunas muy antiguas como las de imprimir estampas, o una oración o un texto con algún comentario religioso en particular, y al final decía ‘imprima y haga 200 copias de esto y cuando las distribuya podrá obtener las gracias solicitadas’. Esto se sigue viendo en bancos en la iglesia, porque la gente se engancha. Y tiene una lógica similar con la que se hace a través de la misma red de Internet que es la de la multiplicación de los reenvíos.

 

GL: ¿qué pensás de la lógica que subyace en este tipo de actitudes ligadas al universo religioso?

 

SZ: Yo sintetizaría: es la lógica elemental de la magia (esto sin hacer ningún tipo de juicio a las valoraciones subjetivas ni a la fe de las personas que tienen algún tipo de participación en esto). Un modo de ‘conjuro’, un modo de ‘solicitud’

 

GL: Esto ¿no comparte parámetros con la religiosidad popular?

 

SZ: Yo creo que comparte parámetros con modos de vivir la fe. Puede ser en los ámbitos de la religiosidad popular como en los ámbitos más ilustrados. Creo que no se corresponde ‘necesariamente’. Sí toca, me parece, un resorte humano que tiene que ver con cierto modo de entender, de vivir, de expresar lo religioso

 

GL: es decir, la ilustración, la cultura, el desarrollo intelectual, reflexivo, no alcanza a veces a perforar esta especie de sentimiento o pensamiento mágico en torno a lo religioso.

 

SZ: Cuando me refiero a ‘ilustrados’ no solo me refiero a los capacitados o formados sino a modos de vivencia de lo religioso. Hay un modo popular que es en general no preceptual, y hay otros modos que sí son más preceptuales, de vínculo inmediato con la institución eclesiástica, de ir a misa todos los domingos, de cumplir con los sacramentos, etc. Yo creo que en cualquiera de estos dos ámbitos esto aparece. Yo recibo cadenas por Internet de gente muy ligada a las instituciones eclesiales, y que no tienen que ver con la lógica de la religiosidad popular

 

GL: el hecho de ser ‘cadenas’, es decir, sentirse como ‘un eslabón’ ¿qué implicancias puede tener para la vida de la fe, para las personas que adhieren a esto? ¿qué tiene de atractivo?

 

SZ: Creo que lo que atrae es la expectativa de que algo de esto se pueda cumplir en la vida de uno, el premio. Yo no veo otra motivación. La gente a veces piensa “en esto no creo, es una pavada, pero por las dudas lo hago”. Esto no tiene nada que ver con el Evangelio. Eso está claro. Esto no representa un modo ‘sano’ de creer. Todo lo contrario: es un modo enfermizo de vincularse con lo divino

 

GL: ¿qué le dirías a esa parte de nuestra mente o de nuestro corazón que ya sea ‘por las dudas’, ya sea porque ‘tal vez me va bien’, ‘total no pierdo nada con hacerlo’ se engancha en estas cadenas? ¿qué iluminación harías vos?

 

SZ: Lo que yo hago, digo “no le doy bola”, porque además incluye el incursionar molestamente en la casilla de correo donde nadie le ha pedido que incursione. Allí hasta hay una especie de ‘invasión’, porque si alguien me dio su dirección me la dio para otras cosas y no para esto. Además a veces hay quien reenvía cosas a gente que desconoce por completo y cuya dirección le quedó circunstancialmente y que no se tuvo la precaución de borrarlo.

            Yo no hago juicio sobre nadie. Alguien puede pensar que esto es valioso, que ayuda a fortalecer el vínculo con lo divino. Mi punto de vista es diferente. Yo creo que lo debilita, que coloca sobre la mesa lo mas pueril del vínculo, lo empobrece. Por eso yo, desde mi postura, invito simplemente a ignorarlas.

 

GL: les voy a contar cuales son los grandes bloques, las categorías en los que se nuclean estas cadenas de mails entre los cuales están las cadenas de oración, cómo distinguir una cadena de solidaridad, y cuales son las leyendas urbanas que hoy están circulando a través de los mails-

            Por un lado, hay alertas sobre virus incurables recibidos a través de cadenas, y en realidad no hay tal cosa sino que en realidad a través de eso se están buscando los datos informáticos. Por otro lado, mensajes religiosos que es de lo que nos estamos ocupando específicamente hoy. Por otro cadenas de solidaridad, cadenas de la suerte, leyendas urbanas, métodos para hacerse millonarios, regalos de grandes compañías, y otros.

            También hay mensajes tomando el pelo a la gente y uno se siente un pavo por caer.

            Hay momentos en que las cadenas sirven, en casos de solidaridad por ejemplo. ¿Cómo distinguir las reales de las truchas? Les leo para ejemplo un encabezamiento: “lean esto. Es importante. Les pido a todos que lo reenvíen. A los que no creen en estas cosas les pido que tengan compasión. Perder dos minutos de su tiempo enviando un e-mail no te costará nada”. Ahí tenemos el típico encabezamiento de una cadena trucha de solidaridad, porque está apelando a la desesperación, a la creencia, a la urgencia de algo. Hay al menos tres falacias: 1. no es cuestión de creer o no creer, de querer o no ser solidario. Yo no puedo pecar de no ser solidario por no creer o por no adherir. Si el mensaje es verdadero o falso no es una cuestión de fe o de creencia. 2. No es verdad que el reenviar estos mensajes no cuesta nada: cuesta la privacidad de la dirección de e-mail de todos los que utilizamos la red. 3. hay gente que es perjudicada grandemente por estas cadenas de solidaridad, porque invaden su intimidad y a veces colocan sus imágenes de una manera totalmente impúdica e imprudente.

¿Cómo reconocer entonces una verdadera cadena de solidaridad?

1.  Si el mensaje es real, generalmente forma parte de una Institución o de una organización y tiene una página web, de manera que el mensaje invita a dirigirse a la pag web donde se puede ampliar la información.

2. Cuando el mensaje intenta lograr una campaña, generalmente está apelando a una campaña de firmas, y eso se hace no a través del mail sino a través de la página, y

3. Generalmente las campañas tienen fecha de concluida para que la gente no haga uso y abuso de la campaña, y tiene el respaldo de una organización. Por ejemplo: “Médicos sin fronteras” ha lanzado una campaña que dice:

“En Sudáfrica uno de cada 5 adultos está infectado con SIDA. Actualmente son ya mas de 4 millones de personas las que sufren esta enfermedad. (como se darán cuenta, el encabezamiento no empieza ‘urgente…’ ‘por favor’ ‘…creé esto…’ etc) Mientras tanto, 39 empresas farmacéuticas han presentado una demanda al gobierno de Sudáfrica en contra de las leyes que pretenden hacer más accesibles los medicamentos mas esenciales a su población. El próximo 18 de abril se celebrará el juicio. Por favor, ayudanos a frenar esta demanda. Entra en nuestra paginas www.msf.es y firmá la petición de esta protesta. Enviá este mensaje al máximo de personas posibles”

Este mensaje cumple todos los requisitos: tiene un enlace con una pag web, las firmas se ponen en la página, no en el mail, y tiene una fecha concreta de finalización y el respaldo de una organización seria y conocida como es Médicos sin frontera. Pero hay muchas que citan fuentes de investigación que son absolutamente fraudulentas, como la que circula sobre las hamburguesas de Mc Donald u otras.

 

Algunas de las leyendas urbanas populares:

-robos de órganos,

-hamburguesas de McDonalds,

– que los antitranspirantes producen cáncer de mamas

-la leyenda del terrorista arrepentido (supuestamente uno de los terroristas que ha intervenido en el atentado a las torres gemelas del 11 de setiembre se arrepiente, y está mandando continuamente amenazas de nuevos ataques terroristas) entonces mandan mails diciendo ‘este terrorista advierte que en tal lugar y en tal fecha se va a producir un nuevo atentado

-cucarachas en los sobres: esta es muy graciosa. Tiene que ver con cómo la lengua se hincha y pasan otras cosas cuando uno pasa la lengua por el sobre. Parece que estaría el sobre impregnado de excremento de cucarachas de modo tal que se produce una contaminación

– fetos muertos como comida en Taiwan

 

Todas estas leyendas urbanas son como mitos, muchas tienen que ver con el fin del mundo, otras tienen que ver con los miedos, otras tienen que ver con mails que supuestamente son virus, incluso hay una cadena trucha que es un mail que circula de parte de las Naciones Unidas donde dice que las Naciones Unidas piden ayuda para evitar una tercera guerra mundial.

A veces la desmesura, la exageración, ya es tan grande que uno se tendría que dar cuenta. Pero como vivimos realmente bastante asustados y con la sensación de que el mundo ha cambiado drástica y violentamente, después de lo que vimos pasado el 11 de setiembre, pasados los tsunami, etc, evidentemente estamos muy expuestos, muy vulnerables a una situación catastrófica de la que estas leyendas urbanas se nutren permanentemente

 

HAGAMOS HIGIENE MENTAL, ESPIRITUAL Y TAMBIEN HIGIENE EN LA WEB. Y SOBRE TODO,

LIMPIEMOS NUESTRA FE DE TODO TIPO DE MANIPULACIÓN RELIGIOSA

QUE ESTÁ MUY LEJOS DE SER EL “ABBA” QUE JESUS TRAJO COMO BUENA NOTICIA

Gabriela Lasanta