Las elecciones PASO, otra vez en debate

jueves, 22 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

22/09/2022 –Las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias siempre han generado debates. Pero en la política argentina hay una regla no escrita que dice que en los años electorales no se cambian las reglas de la contienda. De ahí que en estos meses se desató en todas las provincias un enorme movimiento para estudiar el calendario electoral, la conveniencia de hacer o no las elecciones primarias (PASO) y hasta reimplantar la polémica Ley de Lemas. Pareciera que todo vale a la hora de tener una pequeña ventaja o, por lo menos, intentar ir por ella.

La discusión mayor es saber qué sucederá con las PASO nacionales que se llevan a cabo en agosto para elegir las fórmulas presidenciales. En este caso, se elige un binomio y se eliminan los otros. Esta es una diferencia sustancial con las internas que se hicieron para las últimas elecciones legislativas, donde, mediante el sistema D’Hondt, se consolidaba una lista después de los comicios con una representación proporcional de acuerdo a los votos que cada competidor interno conseguía. Ahora, sólo queda en pie el primero.

En el Gobierno nacional cuentan diputados para saber si tienen el número necesario para suspender las PASO. No es para menos el debate: Juntos para el Cambio, primero, y Cambiemos después, hablan de las Paso como de un mojón en el calendario, una enorme herramienta para ordenar las internas, además de lograr siempre un enorme impulso hacia las generales.

Ahora bien, más allá de esa pelea nacional, la gran mayoría de los oficialismos de las provincias ya han puesto en marcha sus estrategias para llegar mejor parados al año electoral presidencial. Como se dijo, la norma no escrita establece que no habrá cambios en el año electoral. Pero claro, aún quedan poco más de tres meses antes que termine el año anterior.

Hablamos de esto con  César Murúa, politólogo, quien ha estudiado mucho sobre sistemas electorales y transparencia.

En esta nota nos recordó detalladamente, en primera instancia, en qué consisten las PASO. Por otro lado el politicólogo habló sobre el contraste al que hacíamos referencia: que quienes antes rechazaban las PASO ahora las quieren y quienes antes las querían ahora las rechazan. El profesional decía que “es absolutamente razonable que en este momento (los que habían rechazado las PASO por ejemplo)… estén a favor de las PASO, porque el uso que han hecho de las PASO, ha sido constructivo para la consolidación de su coalición”.

Otro tema consultado fue el del costo económico de las PASO que tantas conjeturas genera. Al respecto dijo: “hay que evitar caer en el dilema de <<con lo que nos cuestan las PASO podríamos construir varios jardines de infantes>>… el Estado no toma este tipo de decisiones dicotómicas de: o hace los jardines o las elecciones primarias… (además) el costo es absolutamente ínfimo dentro de lo que tiene que ver con el universo del gasto público del Estado.”

Otra cosa muy importante que agregó fue que “todo esto tiene que ver con el fortalecimiento de los partidos políticos” lo que ayuda en el sistema democrático. Y esto es así porque explicó, tenemos un sistema representativo del que se participa a través de los partidos políticos y todo lo que los ayude, termina colaborando con la democracia.

Para quienes quieran ver cómo se ha votado en la última década pueden recurrir a esta página citada por el politicólogo César Murúa: https://www.decadavotada.com.ar/