24/03/2020 – Si bien las personas que cuidan a adultos mayores están exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno dispuso que a partir de ahora deberán completar una declaración jurada para poder circular por la calle.
Este documento tendrá que ser completado y presentado a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad en caso de ser necesario.
En diálogo con Radio María Argentina, Sol Rodriguez Maiztegui, comunicadora social especialista en temas de vejez sostuvo: “(Esta situación de aislamiento) es una oportunidad para todos de darnos cuenta de la importancia de las personas mayores. Este cuidado que estamos haciendo todos también es, en definitiva un cuidado hacia nosotros mismos. Somos todas personas envejecientes (…) entonces, que importante es también tener en cuenta esto”.
Respecto a la declaración jurada, la especialista explicó que “el ministerio de Desarrollo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Para Personas Mayores, diseñó un modelo de declaración jurada que está subida a internet. Esta declaración jurada simplemente requiere de la buena fe de la persona que está ocupándose en cuidar personas mayores. Es necesario que se la imprima y una vez que se copia ese modelo podemos salir a la calle, circular con esa declaración que va a pedir los datos personales y los datos de a apersona que estoy cuidando. Lo que estamos pidiendo es que usemos esta herramienta con muchísimas responsabilidad”.
Y las personas de la tercera edad también tienen un servicio de atención telefónica a la cual pueden recurrir en este tiempo de aislamiento. Es el Servicio de Acompañamiento Telefónico a Mayores que brinda el CEPRAM en Córdoba.
Se trata de una iniciativa propia del CEPRAM que comenzó en el año 2003. Es un espacio de escucha y comunicación atendido por voluntarios, también adultos mayores, cuidadosamente seleccionados y en constante capacitación y contención. Junto a ellos trabaja un equipo de profesionales psicólogos que tienen a cargo la supervisión, coordinación del proyecto y el seguimiento del desempeño de los voluntarios en cada comunicación.
Andrés Urrutia, Director del CEPRAM y uno de los creadores de este servicio dijo a nuestra emisora que “el principio básico de ATM, sobre el que se forma a los voluntarios es escuchar al otro y preguntarle “¿en que te puedo ayudar?, ¿Que necesitas?” y esta es la pregunta del millón el “que”. Esto ayuda al otro a expresarse”.
TELÉFONOS DEL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO A MAYORES ES EL 0800-444-4433 / (0351) 4510100 / cel – 517863012
SI CUIDAS A PERSONAS DE TERCERA EDAD PODES ACCEDER AQUÍ AL MODELO DE DECLARACIÓN JURADA PARA TRANSITAR
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